Distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) como Cáritas, Cruz Roja o Amigos de Galicia tienen programas de suministro de alimentos (por reparto directo, mediante vales de compra, etc) durante todo el año, además de impulsar captaciones puntuales para dar respuesta a necesidades imprevistas o específicas.

Aún así desde ambas organizaciones, y desde otras como pueden ser Amigos de Galicia o el Club de los Leones, se mantienen en alerta para responder a cualquier demanda asociada al cierre de los comedores escolares y subrayan que están en contacto y colaboran de manera permanente con el área de Servizos Sociais del Concello.

Así desde Cáritas se informa que son muchas, y en número creciente, las familias pontevedresas sin recursos que saben del tipo de ayudas que prestan y les demandan, directamente en su sede o a través de la Redeaxuda municipal, tanto alimentos como ropa que se llevan a sus domicilios. Por su parte fuentes de Cruz Roja explican que ellos optan por una intervención social integral y en este contexto incluyen una campaña de "vales" para adquirir alimentos y productos básicos.