La financiación de un plan municipal de empleo y la congelación de tasas e impuestos municipales marcan los presupuestos anuales de Caldas, que ayer fueron presentados en la comisión informativa de Facenda. Las cuentas ascienden a poco menos de seis millones de euros y logran -explicó el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey- rebajar la deuda municipal y situarla por debajo del 35 por ciento, alcanzando así los objetivos marcados por la ley.

El regidor socialista avanzó además que los vecinos de Caldas no sufrirán en sus bolsillos ningún incremento en cuanto a tributos municipales y que el propio Concello asumirá el encarecimiento del servicio de Sogama, que no será repercutido a los vecinos.

El presupuesto anual destina otras de sus principales partidas a dos planes de obras, uno en el centro urbano y otro en el rural, así como la continuación del saneamiento pendiente de ejecutar.

Antes de cerrar el borrador de las cuentas anuales, el alcalde trasladó a los portavoces de los tres grupos de la oposición una oferta de "consenso" para aprobar de manera unánime las cuentas municipales de 2014. Una propuesta que Juan Manuel Rey se marcó como objetivo, a pesar de que la reforma de la ley de administraciones locales le habilita para aprobarlos en minoría.

En cualquier caso, el regidor insistió en buscar apoyos para estos presupuestos, que ahora serán llevados al pleno, dado que están centrados en una de las mayores demandas de la población, el empleo. Juan Manuel Rey dejó claro desde el inicio de las negociaciones que la "prioridad" de estas cuentas son las políticas de empleo.

Por otra parte, el alcalde apuntó que el Concello está pagando a los proveedores dentro de los plazos marcados por la ley.