Se habla de los hábitos alimenticios, de una vida saludable o incluso de determinadas filosofías de vida. La fórmula de una mayor longevidad y de más calidad resulta por ahora una incógnita. Pero Amparo tiene clara cuál ha sido la suya. Ni lo duda un instante. "¿El secreto para llegar hasta aquí? Cuidar a mis hijos, a mi familia", asegura. Un propósito al que sigue sin renunciar y que le gusta seguir también con los nuevos en llegar: "Ya tengo cinco nietos, seis bisnietos e incluso un tataranieto de dos años".

"La familia me da ahora esta sorpresa", agradece sobre la celebración que le han organizado. El aniversario, de todos modos, es el día 28, aunque la familia prefirió adelantarlo un par de días para facilitar la asistencia de los parientes que llegarán a Combarro desde más lejos.

Amparo, a lo largo de este tiempo, ha mantenido el contacto con la familia que tuvo que dejar en Avilés, donde vivía con su marido e hijos hasta que se quedó viuda. También continúa con un estrecho vínculo con la parte de Sevilla, de donde era su padre y hacia donde la llevaban a nacer hasta que se adelantó el parto y llegó al mundo en Badajoz. "Fue una auténtica casualidad", asegura.