"Radar en Mourente nun tramo limitado a 50, paran máis adiante", "control na rotonda do Carrefour de Sanxenxo as 20.13 horas", "radar na recta de Ponte Arnelas, Seat Exeo Azul, paran na rotonda de Leiro". Son solo tres de los muchos mensajes que se pueden ver en cuentas de la red social Twitter y que tienen como objetivo avisar en tiempo de real de la presencia del radar de la Guardia Civil de Tráfico o de la existencia de algún control de alcoholemia.

También en Whatsapp están proliferando los grupos que alertan de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras pontevedresas. Con este tipo de iniciativas muchos de los controles que se establecen en los viales de la provincia están perdiendo su factor sorpresa. Pero no es una caída de la recaudación por las multas lo que preocupa a Tráfico, que no hace una valoración en sí de la existencia de este tipo de cuentas. Es la posible saturación de viales secundarios o pistas que no reúnen las suficientes condiciones de seguridad lo que les preocupa. Desde la DGT sí muestran cierta intranquilidad por las situaciones que se puedan crear a raíz de la proliferación de este tipo de cuentas y grupos y la popularidad que están obteniendo, sobre todo en unas fechas como estas en las que los controles se multiplican ante las numerosas celebraciones navideñas.

La jefa provincial de Tráfico reconoce que son conocedores de la existencia de este tipo de iniciativas: "se trata de un instrumento para alertar de la presencia de controles preventivos de alcohol y drogas o de la ubicación de radares. quienes pretenden eludirlos buscan, en ocasiones de manera precipitada, rutas alternativas que les resultan desconocidas y optan incluso por circular por pistas, asumiendo importantes riesgos de sufrir un accidente", explica María Isabel Alonso.

Quien busca eludir un control lo hace además por alguna razón concreta, ya que lo que se destaca en todo momento es que quien circula de manera correcta y sin incumplir las normas no tiene por qué temer la presencia de ningún tipo de dispositivo desplegado por los agentes que velan por la seguridad del tráfico.