12 de diciembre de 2013
12.12.2013

El monte revive en el campus

Los informes de la Fundación Barrié y la consultora KPMG fueron expuestos a los alumnos de Forestales en Pontevedra

12.12.2013 | 01:33
Asistentes a las jornadas. // FdV

El campus de Pontevedra acoge estos días la Semana Forestal Europea, con un profundo debate sobre el futuro del monte, aderezado con la visita de los alumnos a una piscifactoría y a unas obras hidráulicas. Asimismo, tanto en la jornada de ayer como en la del martes se pusieron sobre la mesa diferentes informes que reflejaban la realidad del sector en Galicia.

El 55% de la madera que se produce en España sale de Galicia que, por el contrario sólo representa el 13% del volumen de facturación y del número de puestos de trabajo que engendra este sector en el conjunto del Estado, como se constata en un informe elaborado por la Fundación Barrié.

Con las conclusiones de este trabajo, que propone diez medidas para incrementar la competitividad de esta industria (como fomentar el asociacionismo, combatir el abandono de los montes o la creación de un consejo de investigación forestal que vertebre el I+D+i en un sector "muy importante en términos de empleo y sociales) comenzó el pasado martes la Semana Forestal Europea que se está celebrando en la Escuela de Ingeniería Forestal.

Con la colaboración de Confemadera Galicia, la Confederación Gallega de Empresarios de la Madeira, y de la propia Fundación Barrié, esta Semana Forestal dio comienzo con una conferencia titulada "cómo mejorar la capacidad forestal de Galicia", en la que Ana José Valera, directora general de Inversiones de la Fundación Barrié y Alberto Piñeiro, miembro de la junta directiva de la asociación de becarios de esta institución, presentaron las conclusiones de un informe elaborado, según relataron, a petición del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

Así pues, se puso de manifiesto que cerca de 70.000 empleos están ligados en esta autonomía a un sector que supone aproximadamente un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, como señaló Ana José Varela, quien explicó que el objetivo del informe que el pasado mes de julio presentaron al Gobierno gallego es buscar como "duplicar" esa contribución el PIB.

Por su parte, la jornada de ayer se centró en el estudio elaborado por la consultora KPMG que cifra en 459 millones de euros la aportación al PIB de Galicia de la fábrica de pasta de papel de Ence en Pontevedra y sitúa por encima de 5000 los puestos de trabajo directa o indirectamente vinculados su actividad. La programación se completó con una mesa redonda en la que participaron Elier Ojea, presidente de la confederación de empresarios Confemadera; Antonio de María, profesor y presidente de la asociación de silvicultores Silvanus; Eduardo Barros, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra; Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de Ence y Antonio Casal, director do centro de operaciones de Ence.

El evento continuará hoy con una visita del alumnado a una piscifactoría y a unas obras hidráulicas y finalizará mañana con una excursión a las Fragas do Eume y al Monte Forgoselo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia