20 de septiembre de 2013
20.09.2013
A LAMA

Vecinos de Xesta restauran dos de los símbolos más importantes de la emigración

Están dedicados a Isolino Pumar Trigo, vecino de esta parroquia de A Lama

20.09.2013 | 07:36
Una de las esculturas restauradas. // Faro

La Asociación de Veciños de San Bartolomé de Xesta ha restaurado dos de los símbolos más importantes sobre la emigración en el municipio de A Lama, los dedicados a Isolino Pumar Trigo.

Isolino Pumar, fue un vecino de Xesta que se encargó, entre otras cosas de hacer una colecta entre los emigrantes en México y tramitar las gestiones ante el gobierno de la época, para ampliar la carretera desde Xesta hasta las aldeas de A Grifa, Pigarzos y Campelo, así como la conexión de teléfono.

Los trabajos consistieron en la limpieza de un obelisco privado, realizado por encargo de su viuda e hijas, así como de la plaza que lo rodea. Se pintaron las letras de los epígrafes y se colocaron adornos florales.

En el caso del busto de bronce, se le dio un tratamiento especial para el metal, así como la limpieza general de la piedra y de los epígrafes.

Cuenta la historia, que tramitó directamente con el ministro de la época la gestión de la colocación del teléfono. Y cuando estuvo todo instalado, la primera llamada la realizó Isolino al ministro agradeciendo las gestiones.

Estos trabajos de la Asociación forman parte de las actividades de una brigada de voluntarios encabezada por su presidente, Enrique Vaqueiro y por el vocal Carlos Boullosa, que tiene como objetivo poner en valor, dando mantenimiento al patrimonio cultural de la parroquia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca