Las Festas dos Dolores ponen -desde ayer y hasta el próximo 27 de agosto- el broche de oro a la programación lúdica estival que ha hecho de la capital del Verdugo, en el parada obligatoria para los vecinos de la comarca. En este ocasión, las limitaciones presupuestarias obligan, se ha decidido hacer una apuesta por los grupos locales y aparcar eventos únicos y estelares propios de otros años de bonanza.

Fe y diversión, o lo que es lo mismo música y actos religiosos, marcaron el inicio de las fiestas patronales. Fue la Banda de Música de Mondariz la encargada de anunciar la buena nueva a la villa y lo hizo, al mediodía, con animado pasacalles que sirvió de preludio a un concierto posterior de la agrupación en la Alameda. Ya por la tarde fue la misa solemne, cantada por la coral Valdarrosa de Ponte Caldelas y la procesión las que dejaron constancia de la devoción de los vecinos del lugar, transmitida de generación en generación, por la Virgen de Los Dolores.

Será, sin embargo el próximo martes cuando la imagen de la Santa acompañada por la de la Sagrada Familia luzca en todo su esplendor. Entonces la misa solemne, que será también en honor a San Roque, servirá para una procesión a la que marcará el paso la música de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII y la Banda de Gaitas Os Coribantes.

La jornada de ayer se cerró con el festival folclórico en el que participaron la Banda de Gaitas Os Coribantes de Ponte Caldelas y el Grupo Tradiciones de Yunder de Toledo y ya entrada la noche con una verbena, amenizada por las orquestas Compostela y Cosmos.

Los que hoy se acerquen hasta la Alameda podrán disfrutar de una amplia oferta musical (la Banda de Música de Salcedo, el concierto Noites de Son con Weikings (Vigo), As Maianas (Ames) y Os Coribantes (Ponte Caldelas) y ya de noche un espectáculo de humor.