27 de julio de 2013
27.07.2013
POIO

Y la tradición marinera se convirtió en un hobby

Numerosas de embarcaciones tradicionales restauradas se reúnen en Combarro dentro del programa de la 'XII Festa do Mar'

27.07.2013 | 11:07
Una de las embarcaciones participantes. // Rafa Vázquez

Combarro celebra este fin de semana la "XII Festa do Mar". Los habitantes de la parroquia rinden tributo al mar y el puerto se convierte en punto de encuentro para numerosas embarcaciones tradicionales que atraen la atención de turistas curiosos y recuerdan a los más ancianos del lugar los tiempos más duros y artesanales de la vida marinera. Los propietarios de los botes han convertido en afición lo que para unos supuso un medio de subsistencia. Todos sienten cariño y respecto hacia el mar y pretenden que las nuevas generaciones se familiaricen con ella y sus medios

Combarro es durante estos días un poco más marinera que de costumbre. A ello contribuyen, en parte, las numerosas embarcaciones tradicionales que se concentran en el puerto de la localidad, a donde se acercan turistas curiosos, pero también viejos lobos de mar con la intención de recordar sus comienzos en la pesca.

Desde diferentes partes de Galicia llegarán más de 35 botes artesanales, entre los que se encuentran dornas, gamelas, bucetas, galeones y dornas de tope. Todos ellos tienen un pasado detrás y algunos se mantienen incluso desde comienzos del siglo XX. Este es el caso del "Eliseo'" un barco bateeiro de 1908, o de la 'Manuela', la gamela más antigua de la comunidad gallega.

Independientemente de los años, todas las embarcaciones necesitan unos cuidados especiales, "un trabajo duro durante todo el año de mantenimiento, que exige tiempo y dedicación", explica José María Amarín, miembro del Club A Reiboa y propietario de una gamela.

Reconoce que ha hecho de un hobby lo que para otros muchos representó en su día un medio de vida y por eso valora la importancia de promocionar este tipo de actividades, "que permiten que las nuevas generaciones entiendan el pasado de la parroquia y de los pueblos marineros de Galicia".

Como a comienzos del siglo XX, las embarcaciones que participan en la "XII Festa do Mar", están elaboradas con madera de pino. El roble, por ser más duro, se reserva para la quilla, mientras que el castaño es el material elegido para los remos, ya que permite una gran flexibilidad.

Regata

Cada barco con sus particularidades participará hoy a las 16.00 horas en la "XVII Regata Pamplina". El premio será lo de menos, para los organizadores "lo más importante es el espectáculo tan bonito que se forma al reunir a tantas embarcaciones diferentes en este entorno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia