-A mayores de estos 28 enfermos que acudirán al futuro centro de O Gorgullón ¿a cuántas personas afectadas por Alzheimer atiende AFAPO?

-Somos 300 socios y atendemos a cerca de 40 enfermos, la realidad es que estamos al borde del colapso porque no tenemos más capacidad, los enfermos que atendemos son de varios tipos según el grado que tengan de dependencia: los hay leves, que van en horario de mañana a entrenar la mente, personas que han sido diagnosticadas pero están en su fase inicial, después están los enfermos moderados, que requieren ya traslado y una mayor atención. Y siempre son terapias de 3 o 4 horas al día en las que se desarrollan terapia colectiva, terapia ocupación, musicoterapia, y con ello procuramos que se ralentice la enfermedad, no es un sitio para enfermos avanzados, que ya tienen que estar ingresados en un geriátrico.

-Y asegura que están hoy al borde del colapso...

-Sí, porque los medios son escasos, por eso este centro público es tan necesario, y nosotros los enfermos que tenemos están ajustados a nuestra actividad pero hay otro tema, que las ayudas que nos daban ahora se han recortado y, claro, no tenemos ya más capacidad. Y en paralelo no deja de aumentar el número de enfermos, entonces por eso estamos al borde del colapso y el centro de día será un salto importante para este colectivo: los familiares que tengan derecho a ello podrán dejar aquí a sus enfermos durante 8 horas al cuidado de un centro especializado.