José Luis Peláez Casalderrey, una de las figuras clave en la Pontevedra de la década de los años 70, falleció ayer en su ciudad natal a los 88 años de edad. Fue presidente de la Diputación entre 1970 y 1979 y durante su mandato fue el impulsor de la implantación del centro asociado de la Uned en la ciudad, en 1973. José Luis Peláez será enterrado esta tarde en el Cementerio Municipal de San Mauro, tras el funeral previsto para las 17.00 horas en la basílica de Santa María. Rafael Louzán, presidente de la Diputación, presentó ayer mismo sus condolencias a la familia y los allegados del fallecido.

Peláez Casalderrey había nacido en Pontevedra en enero de 1924 y era maestro nacional y doctor ingeniero de Montes. Su actividad pública no solo se limitó a la presidencia de la Diputación Provincial, sino que también encabezó la Caja de Ahorros de Pontevedra, dirigió la Cámara Agraria Provincial e incluso ejerció como alcalde accidental en vísperas de la toma de posesión del cargo por parte de José Filgueira Valverde. También fue procurador en Cortes y delegado provincial de la Consellería de Presidencia.

Durante sus nueve años al frente de la Diputación, Peláez Casalderrey protagonizó las negociaciones con el rector de la Uned, Manuel Jesús García Garrido (que también había sido rector de la Universidad de Santiago) para crear el actual centro asociado de la Universidad a Distancia en Pontevedra, una llegada que se concretó en 1973. Fue el primer presidente del Patronato y gestionó la cesión de los locales de la Caja de Ahorros Provincial (por entonces dependiente de la Diputación) para que albergara las aulas de las siete facultades iniciales.

Además, durante su mandato, se inauguró en 1976 la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, una ceremonia presidida por los Reyes de España, en la primera visita oficial de Dos Juan Carlos y Doña Sofía a la ciudad de Pontevedra desde su ascenso al trono a finales de 1975.

Peláez Casalderrey, considerado un hombre discreto y cordial, vivió una intensa etapa política en aquellos años del final de la dictadura y la transición a la democracia. Llegó a la presidencia de la Diputación con 47 años y tuvo como vicepresidente a otro conocido pontevedrés de entonces, Antonio Puig Gaite. Había sustituido en el cargo al vigués Enrique Lorenzo (que dirigió la entidad de 1963 a 1970 y fue uno de los fundadores de los astilleros Vulcano, y fue reemplazado en 1979 por Federico Cifuentes, que ocupó ese puesto hasta 1983. En este etapa al frente de la Diputación, Peláez Casalderrey siguió desempeñando su trabajo como ingeniero del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) sin cobrar de la institución provincial.

Su experiencia como ingeniero de Montes y en el Icona le llegó a la presidencia de la Cámara Agraria Provincial, donde trabajó en diversos proyectos de concentración parcelaria y en otras actuaciones con las comunidades de montes y las oficinas de Extensión Agraria en la provincia.

En otra de sus vertientes públicas, dirigió la Caja de Ahorros y fue en esa época cuando la entidad construyó el actual edificio de la Comisaría Provincial de Policía, aunque su destino inicial era para el Ministerio de Agricultura. Su actividad política se completó con el cargo de delegado de la Consellería de Presidencia que dirigía Ángel Villanueva Cendón en los primeros años de la Xunta de Galicia.