Juan Manuel Rey afronta con ambición las elecciones en las que opta a la reelección como alcalde de Caldas. Lejos de conformarse con los resultados que los socialistas obtuvieron en 2007, ambiciona la mayoría absoluta.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años?

-La gestión fue brillante. La cantidad de inversión fue la mayor de toda la democracia. Hubo una reforma urbana espectacular. Ahora hay más carreteras que permiten una accesibilidad integral: la variante, Pino-Cuntis, Caldas-Moraña o Caldas-Vilanoviña. Además, están en marcha obras de saneamiento con las que, una vez rematadas, se logrará el 80% de todo el municipio. Es algo de lo que muy pocos ayuntamientos pueden hablar.

-¿Qué se ha quedado en el tintero?

-Hay dos espinas clavadas de las que asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde. Una es el centro termolúdico. No nos vamos a olvidar de él y seguiremos insistiendo hasta que lo hayamos logrado. La otra es el centro médico. Me preocupa mucho y tiene que ser el proyecto estrella del próximo mandato. También me preocupa el vaivén del Partido Popular en la votación en los plenos sobre la ubicación del centro.

-Si repite cargo, ¿cuáles serán sus prioridades?

-Ahora hay una gestión que me avala y un proyecto de futuro importante. Esos dos anteriores proyectos son muy importantes, al igual que rematar el saneamiento o lo que podamos hacer en la finca de Fenosa. También todo lo relativo al PXOM, suelo industrial y dinamismo económico. Esos son los pilares sobre los que nos queremos mover.

-En una plaza simbólica de la izquierda como Caldas y con encuestas estatales que sitúan al PSOE a la baja, ¿las siglas del partido ayudan o perjudican?

-Caldas es un pueblo hecho por los socialistas. Esas siglas son las que generaron el 90% de las inversiones en Caldas: el instituto, el pabellón, la piscina... Las grandes infraestructuras llevaron siempre tinte rojo. Y eso la gente lo sabe. Que en otro tipo de circunstancias jueguen las siglas, no es que lo entienda, pero lo acepto. Pero en política local estoy seguro de que no va a pasar nada. Además, estoy convencido de que el repaso al último mandato municipal avala la gestión de gobierno muy claramente.

-¿Cómo cree que puede afectar la reforma del voto electoral?

-A nosotros nos va a beneficiar. Siempre teníamos menos votos que el PP en el voto exterior. Lo que nos puede perjudicar es que aparezcan cinco listas.

-¿Firmaría una mayoría simple?

-En este momento no. Peleamos cada voto. Luego será lo que el pueblo quiera, pero no podemos partir con premisas a la baja. Al final esto consiste en recontar los votos el día 22 y hacer quinielas no vale de nada. Vamos a pelear cada voto.