19 de septiembre de 2010
19.09.2010

El BNG reivindica la obra de Castelao y reclama que 2011 se dedique a su figura

La iniciativa pide la reedición de sus obras al cumplirse 125 años de su nacimiento

19.09.2010 | 02:35

El BNG presentó ayer en un acto ante el Museo de Pontevedra una iniciativa para declarar el 2011 como Año Castelao. En la presentación estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; la portavoz del Grupo Parlamentario nacionalista, Ana Belén Pontón; y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.
El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado una proposición no de ley al respecto para su debate en pleno en el Parlamento. La iniciativa de los nacionalistas coincide con el 125 aniversario del nacimiento del autor, uno de los máximos representates de la cultura y la política gallega.
Durante la presentación de la propuesta Lores señaló la importancia de Pontevedra en la vida de Castelao en donde "viviu 20 anos, os máis fructíferos da súa vida cultural e política". Por su parte, Guillerme Vázquez apuntó que "vivimos nun país anormal no que se da unha situación paradóxica, mentres Castelao é honrado por todo o mundo, a súa obra, o que representa está sepultado baixo sete lousas". Vázquez quiso destacar la importancia de popularizar la figura de Castelao para acercarla a todos puesto que "se lle preguntaran a moitas persoas dirían que Castelao é unha rúa, unha cafetería ou un debuxante no mellor dos casos pero descoñecerán o que significou para este país".
La diputada parlamentaria, Ana Belén Pontón, indicó que la celebración del Ano Castelao "é un acto de xustiza coa nosa historia e co noso pasado. La propuesta de los nacionalistas incluye la organización en 2011 de una gran exposición sobre su obra en la Cidade da Cultura. Asimismo, el proyecto contempla actividades como la edición masiva de una selección de la obras más significativas del autor, actividades en los centros educativos, estudios y congresos y colaboraciones con instituciones y asociaciones culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca