25 de octubre de 2009
25.10.2009
Otra forma de protestar

Arte con reivindicaciones de barrio

Un trabajo universitario exige mejoras para la calle Fernando III O Santo

25.10.2009 | 03:44
Los vecinos, ante la gran red de lanas que simbolizan los obstáculos diarios.

Lanas y globos fueron los materiales elegidos por una estudiante de Bellas Artes para crear una instalación con la que escenificar las protestas de los vecinos de la calle Fernando III O Sabio. Estos se quejan del estado que presenta la vía y los obstáculos que se encuentran a diario. Por ello la universitaria Silvia Fernández, realizando un trabajo para la asignatura Arte y Espacio Social, creó una gran red por toda la calle con la que hacer un guiño a los contratiempos diarios que se encuentran estos pontevedreses. Con medio centenar de globos hacía un guiño al número de familias que tienen en ella su domicilio.

Manifestaciones, sentadas o encierros son formas de protesta ya muy vistas. Cualquier colectivo que reclama algo ante un institución pública opta por medidas que son siempre similares y esa repetición mina el efecto de llamar la atención. En cambio, los vecinos de la calle Fernando III O Santo lograron sumarse el tanto de la sorpresa en sus reivindicaciones gracias a la iniciativa de una asturiana estudiante de Bellas Artes en la facultad de Pontevedra.
Las cerca de 50 familias que residen en esta vía llevan quejándose desde hace tiempo del estado que presenta el entorno, con numerosos obstáculos y una trama urbana que no termina de ser finalizada. Hace tiempo la universitaria Silvia Fernández, leyendo el periódico, conoció las quejas de estos pontevedreses y decidió echarles una mano al tiempo que podría completar un trabajo para la asignatura de cuarto curso Arte y Espacio Social.

Lanas y globos

La intención era la de aunar creatividad y protesta en una única actuación y ésta se materializó ayer, entre las 9.00 horas de la mañana y el mediodía. La joven, mediante el empleo de ovillos de lana, instaló una especie de gran red, por toda la calle. "Tenía que llamar la atención sobre un problema y ésta era una forma rápida en un guiño a los problemas de acceso con los que se encuentran los residentes por un lado", explica la autora.
A esta instalación se le añadió aproximadamente medio centenar de globos en referencia a cada una de las familias que residen en esta zona de la capital del Lérez. Todas ellas "mostraron una gran complicidad", cortando la circulación por el lugar y participando de manera activa en esta propuesta.
Así, todos los habitantes de la calle Fernando III O Sabio estuvieron durante toda la mañana acompañando a Silvia Rodríguez. Y dentro de la propuesta, se introdujeron dentro de esa gran red de lanas para escenificar lo "atrapados" que se encuentran ante las dificultades de movilidad que a su juicio sigue presentando la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine