Un total de 483.704 habitantes que proteger en 57 municipios, tanto en materia de seguridad ciudadana como vial. Una labor que es posible gracias a los cinco millones de kilómetros recorridos en las 793.240 horas de servicio realizadas en 97.875 patrullas a lo largo del último año. Estas son las cifras de la Guardia Civil de Pontevedra y que ayer fueron recordadas durante los actos de celebración de la patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, que tuvieron lugar en la Comandancia.

Un despliegue que ha permitido afrontar todos los sucesos en cualquier punto de la provincia las 24 horas los 365 días del año, como recordó el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez. Y más durante un año, como el pasado, en el que la tasa de criminalidad en la jurisdicción de la Guardia Civil "creció ligeramente". Fueron los pequeños robos y delitos contra el patrimonio los que sufrieron un mayor ascenso, aunque el incremento de la tasa de criminalidad se debe, principalmente, a la concurrencia de nuevos supuestos delictivos, en especial, los nuevos delitos contra la seguridad del tráfico por conducción alcohólica, sin el permiso de conducir, con el carné retirado o a velocidad excesiva.

No obstante, destacan que esta tasa de criminalidad en los territorios bajo responsabilidad de la Guardia Civil –poblaciones de tamaño medio y áreas rurales– sigue manteniéndose cuatro puntos por debajo de la media provincial, incluidas las grandes ciudades y poblaciones con Comisaría de Policía Nacional.

Además, Delfín Fernández también resaltó que dicha tasa se mantiene más de un 20% por debajo de la media estatal.

Por lo tanto, destacó la eficacia de los agentes de la Guardia Civil y los felicitó por el trabajo desarrollado ya que en los últimos cuatro años el índice de esclarecimiento de delitos por parte de los funcionarios de la Comandancia de Pontevedra creció en más de 12 puntos con respecto a la primera mitad de la década. Subrayó también que se resuelven un 14% más de delitos que en el resto del territorio nacional.

El subdelegado destacó la labor realizada en distintos ámbitos específicos, como la protección a víctimas de violencia machista, la lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia medioambiental a través del Seprona, durante la huelga del metal y también, de forma especial, a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, "pola súa labor salvando vidas nas estradas" y que además cumple su 50 aniversario.

El coronel jefe de la Comandancia, Rafael Daza Pichardo, también destacó la labor de sus hombres en aspectos como la lucha contra los incendios forestales, la vigilancia de puertos y aeropuertos o "el uso ilícito de internet y las nuevas tecnologías, todo un reto, sin duda".

Fernández Álvarez subrayó la inversión realizada por el Gobierno para mejorar los medios humanos y materiales de la Guardia Civil en Pontevedra. Aseguró que las plantillas crecieron en la provincia un 16,3% en la plazas de catálogo y de entre un 9 y un 12% en los efectivos en situación de revista. Recordó que el Plan E reserva más de 3 millones de euros para rehabilitar cinco casas-cuartel.

Daza Pichardo: "Esta unidad goza de buena salud"

El coronel jefe de la Comandancia, Rafael Daza Pichardo, aseguró durante su discurso que la de Pontevedra es "una unidad que goza de buena salud" y que "está respondiendo ante la delincuencia autóctona o foránea no sólo con importantes servicios en todos los campos, sino también lo estamos haciendo con el callado y desapercibido trabajo cotidiano". Pidió a sus hombres que no olviden "nuestras esencias como guardias civiles" y los valores de "disciplina, voluntad de servir, espíritu de sacrificio y compañerismo y de honor".

Tras una misa que se celebró en el Monasterio de Poio, a la una de la tarde tuvo lugar el acto en la Comandancia, con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro; o el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez, así como representantes de la Policía Nacional, de la Escuela Naval Militar y el general Prieto al mando de la Brilat Galicia VII.

Durante el acto recibieron la Cruz del la Orden del Cuerpo de la Guardia Civil los capitanes, Joaquín Losada y César Dueñas; el brigada Carlos Fontán; el sargento Raúl Louro; los cabos primeros Santiago Bolíbar y Alberto Pereiro y el guardia civil Francisco Javier Pozaco. La Cruz de la Orden de San Hermenegildo se impuso al sargento Francisco Javier Quiroga y la Cruz al Mérito Militar a los guardias civiles Luis y Javier Fernández Ledo y a Jesús Fírvida. La alférez Ana Pérez, los cabos primeros Román Castro y José Luis de la Fuente y los guardias civiles Andrés Pérez, Marcos Arturo Cortizo, José Manuel Pena, Javier Fernández y Ana González completan la lista de condecorados con la Cruz de la Orden del Cuerpo distintivo blanco con carácter ordinario. La titular del juzgado de instrucción 3 de Cambados, Eva Armesto, también recibió esta distinción por su operaciones contra el narcotráfico. Con una ofrenda floral, homenaje a los caídos en acto de servicio, terminó el emotivo acto.