La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que la inversión en Sanidad es un "elemento dinamizador" fundamental en la actual situación de crisis económica. Por ello avanzó que a lo largo del próximo trienio que arrancará el año que viene su departamento invertirá mil millones de euros, de los que 500 irán a parar a los nuevos hospitales que se planifican para el área sanitaria de Pontevedra y para la de Vigo. El resto tendrá que ver con la mejor de la red de Atención Primaria.

Farjas concretó estos datos a lo largo de una conferencia en la que participó en Madrid, organizada por la Fundación Bamberg, dedicada a la promoción de nuevas tecnologías para la salud. En este acto la conselleira citó los tres ejes estratégicos sobre los que se va a sustentar el nuevo modelo sanitario que el Ejecutivo gallego pretende implantar en la comunidad.

Estos ejes serían la orientación de la acción sanitaria en el paciente, la calidad, austeridad y eficiencia en la gestión y la inversión en dotaciones de infraestructuras para "dinamizar" la economía. Según explicó la titular de este departamento, este plan de inversiones está destinado a reforzar el sistema sanitario, para lo cual serán impulsadas las infraestructuras, especialmente las que potencien las nuevas áreas asistenciales integradas.

En este sentido, recordó que en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 las inversiones programadas permitirán dotar de un nuevo hospital a las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra, con una inversión de más de 500 millones de euros que se repartirán entre ambas infraestructuras.

Asimismo, está planteado el desarrollo de planes directores de complejos hospitalarios, la construcción de nuevos centros de salud y centros de alta resolución y la remodelación y mantenimiento de los actuales. Para todo esto también se destinarán otros 500 millones de euros, completando así el millar al que hizo referencia ayer la responsable de Sanidade.

Por otro lado, Farjas abogó durante la charla por modernizar la sanidad situando al paciente como centro del sistema, con una "atención humana y en tiempo", y con garantías de equidad en la prestación de servicios. En este proceso de "modernización" el paciente, dijo, deberá tener un mayor protagonismo y mejor acceso a la información, para lo cual se pondrá en marcha lo que denominó como escuela gallega de salud para los ciudadanos.

Por último, Farjas afirmó que una asistencia de calidad se consigue con los "mejores profesionales" y los más motivados. Por ello propuso un nuevo marco retributivo, con adecuación al entorno actual y salarios "mas competitivos" que eviten "la fuga" de sanitarios.