El Ministerio de Medio Ambiente ha informado favorablemente a las actuaciones de ampliación previstas en el puerto de Marín, para aumentar su capacidad de tráfico. Estas actuaciones consisten básicamente en varios dragados en el fondo marítimo, además del vertido de los materiales extraídos para ampliar las zonas de relleno del nuevo muelle, a realizar en el espacio marítimo comprendido entre la instalación portuaria y la Illa de Tambo.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático se publica en el Boletín Oficial del Estado de ayer, con declaración de impacto ambiental favorable. La argumentación del ministerio tiene en cuenta las alegaciones por los colectivos ecologistas y de mariscadores de la zona y afirma, respecto a los recursos marisqueros del banco de Placeres, que se consideran medidas específicas en el Plan de Vigilancia Ambiental, "ya que su potencial afección vendría determinada por cambios en el hidrodinamismo de la zona, aunque no se prevén, según las simulaciones realizadas, y por cambios en la calidad de las aguas marinas". En este último aspecto tiene en cuenta que existen otros factores en el área, que también pueden modificar los valores de los parámetros de calidad de las aguas, y así cita específicamente las propias aportaciones del río Lérez o los vertidos que puedan provenir de otros puntos como la EDAR de Placeres, vertidos industriales y otros.

El promotor del proyecto es la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y el objetivo es llevar a cabo la adecuación de ciertas infraestructuras en el sector comercial.

Actuaciones

Las dos actuaciones previstas prevén un dragado de 350.000 metros cúbicos y el vertido de parte del material dragado al mar, en un vertedero situado a una profundidad aproximada de 100 metros.

Estas actuaciones se sitúan en el entorno del muelle comercial Oeste. Se encuentran ubicadas en su totalidad en las aguas interiores situadas en el frente del espigón central del puerto, entre los muelles de Leirós y el denominado muelle comercial sur.

Tres líneas de atraque

Comprende la construcción de tres líneas de atraque: Un muelle de 15 metros de calado y 315 metros de longitud de atraque, adosado a la escollera existente, a una distancia de 80 metros; otro puerto de 12 metros de calado y 50 metros de longitud de atraque, en la prolongación hacia el oeste del Muelle Leirós; y, por último, un tercer muelle de 9 metros de calado y 73 metros de longitud de atraque en la prolongación hacia el oeste del muelle comercial Sur, con el que conformará una longitud total de atraque de 234 metros.

La superficie generada con los tres muelles formará una explanada de 24.600 metros cuadrados. Ésta se conseguirá mediante el vertido de un relleno general, formado en parte por los productos procedentes de los dragados y por productos procedentes de excavaciones del exterior del puerto. El volumen total de relleno asciende a la cantidad aproximada de 350.000 metros cúbicos.

Calados

La segunda actuación a realizar consiste en la mejora de calados en los accesos marítimos a la zona comercial. La ubicación se encuentra en su totalidad en las aguas interiores del puerto, en el canal de acceso a los muelles de la zona de expansión.

Comprende el dragado del canal de acceso y las zonas de atraque en la segunda fase de la zona de expansión hasta obtener un calado de 15 metros; así como del canal de acceso y de la zona de atraque del muelle de la primera fase de expansión, en 150 metros de longitud y con el mismo calado.

La superficie total de dragado ascenderá aproximadamente a 100.000 metros cuadrados con un volumen estimado de dragado de 100.000 metros cúbicos.