CIUDAD DE SANTIAGO 2 - 2 PONTEVEDRA

CIUDAD DE SANTIAGO

Mackay, Iosu Rivas (Rafa, minuto 46), Jesús, Tachi (Marcos Suárez, minuto 46), Capi, Dopico, Franqueira, Rico, Maikel (Changui, minuto 90), Julen y Jesús Sánchez.

PONTEVEDRA

Saizar, Ormazábal, Pelegrina, Vázquez, Bermudo (Tigrao, minuto 80), Charles, Turiel, Jorge Rodríguez, Xavi Moré, Dul (Jonay, minuto 68), Yago (Yuri, minuto 86).

Goles: 0-1, Minuto 34: Charles. 1-1, Minuto 38: Rico. 1-2, Minuto 42: Charles. 2-2, Minuto 58: Maikel. Árbitro: Pilñeiro Crespo (C. Asturiano). Mostró amarillas a Mackay, Dopico, Franqueira, Rico, Julen, Pelegrina, Vázquez, Bermudo y Xavi Moré.

Goles: 0-1, Minuto 31: Charles, de penalti. 1-1, Minuto 33: Rico, de penalti. 1-2, Minuto 40: Charles. 2-2, Minuto 51: Maikel. Árbitro: Piñeiro Crespo, del Colegio asturiano. Mostró tarjetas amarillas por parte local a Mackay, Dopico, Franqueira, Rico, y Julen. Por parte del Pontevedra a Pelegrina, Vázquez, Bermudo y Moré. Incidencias: Multiusos de San Lázaro._Unos 1.200 aficionados, setecientos de ellos del Pontevedra que estuvieron en la grada de Preferencia.

Redacción  Santiago

El Pontevedra vio escapar dos puntos en San Lázaro al dejarse empatar tras ir por delante en dos ocasiones. Suma así su tercer encuentro en liga sin ganar y esta vez ante un rival mediocre, que está llamado a salvar la categoría y que llevaba hasta ayer cuatro partidos sin ganar. Este empate sabe a poco para el conjunto granate.

Los de Sáez estuvieron efectivos en ataque, pero les faltó contundencia defensiva, tal y como ocurrió en la Copa Federación ante el Racing de Ferrol.

El empate se puede considerar justo. Tras unos minutos iniciales de tanteo, fue el conjunto local el que quiso tomar la iniciativa en el encuentro. Lo hizo muy bien en lo que se refiere a robar los balones, pero erró en demasía en el último pase. Quizá la precipitación fue el peor pecado de los verdiblancos en el primer tiempo.

En esos primeros cuarenta y cinco minutos los granates, con una bien colocada defensa, le fue suficiente para no pasar mayores apuros. El centrocampista granate Xavi Moré fue el jugador más talentoso en el uno contra uno. De él nacieron las jugadas con más peligro, aunque ayer Mackay estuvo sensacional en los balones que le colgaron en su área.

Los locales protestaron la decisión del colegiado y Charles, por decisión arbitral al entender que algunos jugadores habían entrado en el área antes de tiempo, mandó repetir el máximo castigo que supondría el primer gol del partido que en teoría tendría que dar tranquilidad a los pontevedreses.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo que dirige Rafa Sáez. Dos minutos más tarde, en otra jugada sacada de la manga, el juez de línea le marcó al árbitro otro penalti inexistente.

Rico tampoco perdonó y el marcador volvió a exhibir las tablas.

Pero los granates siguieron en busca del segundo gol y así en el minuto 40 un soberbio disparo de Charles desde el borde del área volvía a colocar al Pontevedra por delante en el marcador. Era un triunfo merecido a tenor de lo que estaban demostrando ambos conjuntos. Por el juego desplegado los granates eran superiores a su rival, haciendo buena la clasificación.

Tal como definió durante la semana el técnico compostelanista al Pontevedra, el conjunto de Sáez es el Real Madrid de la categoría.

Charles volvía a adelantar al equipo sólo siete minutos después de encajar el empate en un penalti inexistente y el partido llegaba al descanso con ventaja granate por la mínima, pero con una superioridad clara en cuanto al juego desplegado.

Segunda mitad

En la reanudación, Luisito arriesgó el todo por el todo. Pasó a jugar con dos puntas al sacar al campo a Marcos Suárez por el central Tachi y también dio entrada a Rafa en la banda derecha dejando como falso lateral derecho a Jesús Sánchez.

El sacrificado fue el ex granate Iosu Rivas y la apuesta le salió bien. A los pocos minutos Maikel volvió a anular la ventaja del Pontevedra.

Nuevamente los de O Burgo no sabían conservar su ventaja y otra vez encajaba el empate rápidamente.

No quedó ahí el empuje de los locales. Al contrario, crecidos con el 2-2 se fueron descaradamente a por la victoria. Rico, por medio del lanzamiento de faltas, llevó el ¡huy! a la tribuna de San Lázaro,que, por cierto, congregó a un buen número de aficionados granates que no dejaron de animar al equipo.

A pesar del empuje local, el Pontevedra tampoco se quiso encerrar y en más de una ocasión, casi todas fabricadas por Moré, también obligó a la defensa compostelanista a defenderse con intensidad.

Franqueira, muy bien en la segunda parte, llevó el peligro, aunque los mejores disparos salieron de los pies del jugador local Maikel.

En fin, incertidumbre total con un final de encuentro vibrante por el ir y venir de los dos cuadros, ya que ninguno se conformaba con un empate que a ambos supo a poco, especialmente a los de Rafa Sáez que querían poner fin a la racha de malos resultados, especialmente la goleada recibida el jueves en Ferrol, que precisamente visitará Pasarón en liga el próximo domingo.

Otra cosa muy distinta es que los porteros ayer estuvieron muy acertados y supieron resolver las jugadas muy bien.

Tablas que se pueden considerar como muy justas en un derbi falto de calidad, pero lleno de tensión por lo mucho que se jugaban ambos conjuntos.

El Pontevedra sigue sin saber ganar un derbi en esta temporada y el domingo tiene una nueva oportunidad ante el Ferrol en un encuentro donde los granates deben tomarse la revancha de la goleada en la Copa Federación.

Los granates se mantienen en cuarta posición, pero ya a once puntos del líder, Real Unión, y con los mismos puntos que Zamora y Lemona, que son quinto y sextos, respectivamente. Preocupa en la afición esta mala racha del equipo que tampoco muestra un juego fluido.