La dirección de Trèves ha optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla en O Campiño. La medida, que sería de carácter temporal y no incluiría despidos, se tramitará esta misma semana tras fracasar las negociaciones con los representantes de los más de 200 trabajadores para pactar la rebaja de producción de diciembre.

Patronal y comité se reunieron ayer para intentar un último acercamiento y así cerrar las condiciones con las que se daría el visto bueno a la flexibilidad concerniente al último mes del año. Sin embargo, los dirigentes de esta empresa auxiliar del sector de la automoción rechazaron las demandas de sus asalariados y les anunciaron la inminente puesta en marcha de ese proceso para que entre en vigor dentro de aproximadamente 30 días.

Durante las últimas semanas los encuentros fueron varios con el fin de adecuar la producción a la de su principal cliente, Citroën. La fábrica de Vigo adelanta su descanso navideño al 11 de diciembre ante la caída de la demanda de automóviles y para librarse de un excedente de 20.000 unidades. Por ello Trèves quiere copiar ese calendario, como en cierto modo ocurrió en octubre y también sucede ese mes. Pero la diferencia insalvable entre los dirigentes y los empleados radica en la forma de recuperar los días de obligado descanso.

Para conservar un salario similar se acordó que por cada jornada de 8 horas de paro se recuperarían 3 horas y 20 minutos en sábados de 2009. Pero la cúpula de Trèves, para diciembre, quería que esa recuperación se llevase a cabo en años sucesivos, algo que el comité rechaza de plano.

En principio parece que ninguna de las dos partes va a recular y Trèves decide aplicar un ERE que, según detalló al comité, será de carácter temporal, para hacer frente a la reducción de la carga de trabajo programada para final de año. Y es que si las vacaciones estaban marcadas para el 20 de diciembre, con este plan la empresa lograría cerrar ya el día 11 y enviar a sus más de dos centenares de empleados al paro provisionalmente, incluida la dirección de la nave.

No obstante, desde la empresa no habrían confirmado que esta solución fuese únicamente para diciembre, por lo que desde el comité, mayoritariamente compuesto por la CIG, desconfían que también se pudiera extender al año nuevo. Eso sí, Trèves garantizaría el recontrato a todos, manteniendo la antigüedad. Los trabajadores, de esta manera, se verían liberados de recuperar esas horas de diciembre y percibirían la proporcional retribución por desempleo durante los días que no estuviesen oficialmente vinculados a la firma francesa.

Mientras tanto, en el centro fabril que Trèves posee en la avenida de Vigo, con un comité de empresa independiente del existente en el polígono, aún se va a negociar el adelanto del período de cierre. La empresa también quiere que la producción de 2008 concluya el día 11, si bien en este caso aún no se desarrollaron ni la reunión con los representantes laborales ni la asamblea de estos con el resto de la plantilla.