El Congreso de los Diputados examinará el futuro de la isla de Tambo y de parte de las instalaciones de la Escuela Naval de Marín. La diputada nacionalista Olaia Fernández Davila ha presentado una proposición no de ley y una pregunta por escrito para instar al Ministerio de Defensa a desafectar de uso militar de la isla situada en la ría de Pontevedra y de varios de los terrenos que ocupan las instalaciones militares y que considera que están siendo "infrautilizados".

La diputada del BNG recuerda que desde el año 1943 la Armada ocupa una extensa franja costera entre la desembocadura del río Lameiriña y las cercanías de la playa de Portocelo, un espacio en donde además de construirse las instalaciones para la formación de alumnos se creó una zona residencial con hotel y viviendas para los mandos.

A juicio de la parlamentaria nacionalista, 65 años después es necesario estudiar la desafectación de Tambo (otro de los terrenos que ocupa la Escuela Naval) para que pudiese ser incorporada al Parque Illas Atlánticas "coa correspondente transferencia a Galicia. De igual xeito, debería recuperarse para uso civil os terreos actualmente infrautilizados pola Escola Naval de Marín como é parte do porto militar, as instalacións deportivas, os terreos adicados a usos residenciais ou o espazo de atraque".

En general, Olaia Fernández propone que el Gobierno se cuestione la funcionalidad de las actuales instalaciones militares y la posibilidad de que sean recuperadas para uso civil.