17 de junio de 2008
17.06.2008

Marín recibe cuatro millones de euros para el proyecto Arela

17.06.2008 | 02:00
El alcalde informó de la concesión a Marín del proyecto "Arela" con fondos Feder. / junior

Los fondos europeos y la aportación municipal permitirán reconvertir una gran parte del casco urbano y las márgenes del río

Julio Santos Pena / MARÍN
La noticia de la admisión por fondos europeos del proyecto "Arela" que transformará en los próximos cinco años el centro urbano de Marín con una inversión de cuatro millones de euros ha sido recibida con satisfacción en el ayuntamiento. La importancia de esta ayuda económica hizo que el alcalde Fran Veiga, de baja por su afección de desprendimiento de retina desde hace un par de semanas, se haya acercado al concello para dar personalmente la noticia al pueblo de Marín.
El regidor municipal, que estuvo acompañado de concejales del equipo de gobierno en el acto de presentación, explicó los pormenores del proyecto cuyo importe total de cuatro millones de euros será pagado al 70% por los fondos Feder y el 30% restante, por el concello. El alcalde informó que, con esta inversión "rexenerarase unha gran parte do casco urbano así como as zonas ladeiras do Río Lameiriña e que vai ata o Castro da Subidá que se aproximará deste xeito á cidade".

Proyecto muy elaborado
Explicó también que este es el proyecto que más tiempo de elaboración llevó al equipo de gobierno y destacó de él tres aspectos fundamentales. Del primero de ellos dijo que "foi unha magnífica idea que vai supoñer un cambio importantísimo para Marín nos vindeiros catro anos e facilitará o despegue tanto urbanístico como económico nesas zonas do casco urbano que tiñan mais carencias.
Sobre la segunda cuestión, destacó Veiga " a forma en que foi levado a cabo, cun traballo conxunto entre o equipo de goberno e os técnicos da casa e da consultora EOSA e, finalmente, que nos da pé a iniciar un traballo intenso que ha de comenzar nos vindeiros días porque este proxecto ten que estar desenrolado na súa totalidade antes do 2013".
Fan Veiga alabó también en su intervención la gestión hecha por el gobierno ante todas las consellerías y administraciones para conseguir estar entre los quince proyectos elegidos de toda Galicia habiendo sido presentados más de medio centenar. A este respecto, dijo que "éso da idea de que o noso é un bo proxecto basado nunha excelente idea e temos a satisfacción de poder presentar aos veciños este éxito cando se cumple un ano do mandato que nos deron para gobernar.

Cuatro áreas de acción
El proyecto "Arela" contempla cuatro áreas concretas de actuación como son la de encontrar una mejora sustancial de la movilidad en el centro urbano, rehabilitar urbanísticamente el núcleos histórico, integrar ambientalmente el río Lameiriña y conservar y difundir el patrimonio arqueológico del municipio.
Cabe destacar en el primer punto la intención de peatonalizar las calles Salvador Moreno (paralela a la Alameda), Jaime Janer, Rúa do Sol y Méndez Núñez buscando soluciones al intenso tráfico que por ellas discucurre.
Asimismo es de resaltar el sentido de revalorizar la riqueza arqueológica que contiene Marín que "Arela" intenta unificar y coordinar para que sea una oferta turística y cultural más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine