29 de septiembre de 2020
29.09.2020
Faro de Vigo

El Foro Liceo urge la ejecución de infraestructuras para impulsar el desarrollo

Destaca que la mayoría de estas actuaciones "están planificadas, con proyectos y pasos administrativos dados, pero aplazadas por décadas, a pesar de su inclusión en los PGE"

29.09.2020 | 01:50
Obras de la estación intermodal de Ourense.

El Foro Liceo sostiene que la provincia de Ourense "necesita inversión pública que actué de elemento tractor" y destaca además que "está carente de infraestructuras muy necesarias para impulsar su desarrollo". Reconoce que la mayoría de estas infraestructuras "están planificadas, muchas con proyectos y pasos administrativos dados, pero aplazadas por décadas: en donde iban figurando inversiones anuales en los PGE, que no llegaron a materializarse".

Considera que, en el momento actual, "sería de justicia aprovechar las ayudas de la Unión Europea para presentar y conseguir la financiación para proyectos en Ourense", teniendo en cuenta que la UE "exige proyectos y los de nuestra provincia, cumplirían las líneas de igualdad entre territorios que viene propugnando Europa".

En ese sentido, sostiene que las infraestructuras de comunicación no solo crean riqueza, sino que la distribuyen. "Son uno de los mejores medios para homogeneizar la economía de los territorios. Por ello las autoridades autonómicas, provinciales y locales deben procurar que el Gobierno de España incluya como preferentes las inversiones en nuestra provincia ante las instancias europeas".

Entre las necesidades de esta provincia, destaca la terminación de la infraestructura de Alta Velocidad a Galicia, incluido el tramo Taboadela- Ourense (hoy preparado provisionalmente con vía única y tres hilos para simultanear pasajeros y mercancías). Y advierte que en 2019 "se dejaron de invertir 4 de cada 10 euros de los presupuestados, y los retrasos se acumulan una vez más. También resalta la prioridad que tiene el acondicionamiento de la zona de circulación interna de pasajeros en la Estación Empalme. "En la actualidad y si no se activa la obra prevista, los viajeros se verán obligados a transbordar de tren mediante cambio de andenes con una única escalera convencional y un ascensor de escasa capacidad. Además, la posición de llegada de los trenes AVE a los topes construidos (a partir de Ourense el ancho de vía en el resto de Galicia no es el estándar; de ahí el necesario cambio de tren) obliga a bajarse a la intemperie desde la mayoría de los vagones, por escasez de longitud en las marquesinas".

El Foro Liceo destaca la necesidad de activar o firmar un nuevo convenio/protocolo entre las tres administraciones intervinientes "para la construcción del resto de la estación ferroviaria y la permeabilización de los barrios a los que afecta". La estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo exterior "están en obras a buen ritmo. Sin embargo las cuatro fases restantes del acondicionamiento de la estación están sin iniciar y sin fecha de comienzo", alerta.

También repara en que las mercancías por ferrocarril "tienen tres terminales en Ourense: la Estación-Empalme, en donde se mueve un escaso 15 % del total; el otro 85 % es tratado en el Polígono de San Cibrao, en la terminal de COREN y en la estación de Taboadela (las basuras). Por lo tanto, considera que la provincia y su enclave industrial más importante, "necesitan que la estación de mercancías, que ocupa en la actualidad una superficie en la estación Empalme no acorde con su utilización, se traslade al Polígono de San Cibrao das Viñas (con la proximidad de los de Pereiro y Barreiros)". El Foro Liceo está convencido de que las empresas allí ubicadas "podrían multiplicar la utilización de los trenes mercantes para sus aprovisionamientos y sus expediciones. Al mismo tiempo se desocuparían los terrenos de la Estación- Empalme para usos ciudadanos".

Esta modificación permitiría que, al entrar en funcionamiento el nuevo trazado del Alta Velocidad entre Olmedo y Ourense, la vía convencional, por donde están simultaneando el tráfico pasajeros y mercancías, "quedaría libre para el transporte de mercancías, con menos distancia y mejor trazado con la meseta que el de León".

Destacan que la Autovía Lugo-Ourense (con la circunvalación Norte de la ciudad de Ourense),Autovía Ponferrada -Ourense y la Vía rápida Larouco-A Gudiña, "contribuirían al desarrollo de la zona nororiental de la provincia y acercaría a la capital comarcas como Valdeorras y el Valle de Lemos". Lamentan que Ourense y Lugo "son las únicas dos capitales de provincia contiguas de España no comunicadas por autovía o autopista".

El Foro Liceo propone completar la Autovía de Celanova, hasta Portugal, mediante "un convenio internacional de conexión con las autovías portuguesas en Ponte da Barca. Solo así será eficiente el primer tramo construido".

Defiende la necesidad de completar el cinturón de Ourense y la de "continuar la recién inaugurada conexión de la autovía de las Rías Baixas con la N- 525, en las proximidades del Polígono de San Cibrao, hasta el Polígono 3 de Pereiro, dando servicio a éste, al futuro de Paderne y facilitando el acceso desde la Autovía a la Ribeira Sacra".

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