La alta incidencia del coronavirus en esta segunda ola en el Concello de Ourense y los rebrotes familiares provocaron que la Consellería de Sanidad endureciera más las limitaciones en cuatro calles de Ourense y también en el municipio de Verín, donde actualmente se iguala el pico de ingresados que se registró durante el estado de alarma el pasado mes de abril, con 11 casos en el hospital comarcal.

La evolución epidemiológica llevó al subcomité clínico de la Xunta a adoptar más restricciones en la capital y levantó las limitaciones en A Guarda, O Rosal y Arteixo. Sin embargo, siguen activas en Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y varios barrios de A Coruña.

Las autoridades sanitarias endurecen las limitaciones a la capital ourensana, después de establecer reducciones de aforo en reuniones y cafeterías hace dos semanas. Esta vez, precisan más y serán cuatro calles del barrio de O Couto las que se vean afectadas. Los habitantes de Antonio Puga, Xesús Soria, Doctor Fleming y la Avenida de Portugal (desde el cruce de Irmáns Xesta hasta Ervedelo) tendrá que reducir el número de personas en reuniones privadas de 10 a 5 individuos. Esa es la principal medida que afecta a la vida privada y social de las personas, ya que la mayoría de los rebrotes de la capital se producen en el ámbito familiar o sociofamiliar y las autoridades pretenden parar esa propagación del virus.

Solamente en el día de ayer se contabilizaron 7 rebrotes en la ciudad de Ourense que registran 24 casos activos más. Todos ellos con un origen familiar y que dispararon los rebrotes de la ciudad a 28 repartidos por toda el área urbana, pero con mayor concentración en el barrio de O Couto. Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, explica que "de los 511 casos que tenemos en la provincia, en la ciudad registramos el 50% del total, una situación que lleva a tomar medidas preventivas por el bien colectivo y que indican que, aunque no estemos en una situación de alarma, es necesario implantar esas medidas para evitar una propagación mayor".

El incremento paulatino de casos permite mapear los rebrotes y el barrio de O Couto es uno de los que se concentra mayor cantidad de casos en la ciudad. Por ello, además de las restricciones en el ámbito privado y familiar también se limita la actividad de la hostelería. Los establecimientos con licencia de bar o café bar solamente podrán atender en la terraza a grupos de hasta 5 personas y deberán prohibir el servicio en la barra o en el interior del establecimiento. No será así para los restaurantes que podrán atender a un grupo de hasta cinco personas en el interior. Estas restricciones que entran en vigor hoy, también incluyen limitaciones de aforos del 50% en locales comerciales y la reducción de aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Sobre la situación en Verín, el gerente del área sanitaria de la provincia señaló que "son las mismas causas que en el conjunto de la provincia. Los rebrotes se producen en reuniones familiares o sociofamiliares donde se relajan las medidas de prevención y protección y es ahí donde debemos y tenemos que hacer una llamada colectiva y tomar conciencia para contener la enfermedad, para que no llegue a las personas vulnerables, ya que en muchos de los casos los positivo son asintomáticos y es en ese tipo de celebraciones donde se relajan las medidas y se producen los focos".

Verín es el segundo concello por detrás de Ourense donde se han registrado más rebrotes. El concello verinense contabiliza seis, más uno en Riós. Al menos, 32 positivos están localizados en el municipio verinenses y a esta incidencia se suma la muerte de tres personas el fin de semana pasado, tres hombres con patologías previas que fallecieron en el hospital verinense y que elevaron la cifra de fallecidos a los 141.

Ayer, las autoridades sanitarias también informaron de un nuevo rebrote en el concello de Barbadás con 6 afectados entre los que se encuentran un hombre de 74 años, cuatro mujeres de entre 74 y 39 años, y un menor de edad. Con respecto a este grupo de edad, en la vuelta al colegio se identificaron cinco casos positivos en los CEIP de Maristas, Santo Ángel, Franciscanas, Josefinas y Mestre Vide que mantienen a varios alumnos y algunos profesores en cuarentena para ver su evolución.

Ourense endurece las restricciones de forma quirúrgica en cuatro calles y Verín se suma a la lista de municipios gallegos en los que se limita la vida social y privada. La relajación de las medidas de protección y prevención en las reuniones familiares son el principal motivo por el que estos dos concellos se ven limitados en su día a día. La provincia registra 511 casos activos de los que 469 están en casa y 42 ingresados con tan solo 5 en UCI. Ayer se contabilizaba una nueva víctima, la 142, por coronavirus, un hombre de 84 años fallecido en el hospital ourensano.