La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asegura que a finales de este mes se comunicarán la totalidad de ayudas concedidas a entidades locales para la gestión de los residuos. Precisamente, ayer visitó el punto limpio móvil de la Mancomunidad de O Ribeiro, en Beade, donde indicó que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático está analizando las 166 solicitudes presentadas por las entidades locales que se beneficiarán de la convocatoria de ayudas 2020-2021 dotada de 4,16 millones de euros, siendo tres veces más fondos que a anterior convocatoria.

Vázquez de hecho recordó ayer que esta mancomunidad de O Ribeiro fue una de las beneficiarias que en convocatoria anterior recibió 49.000 euros para la adquisición del punto móvil, que se puso en funcionamiento este verano y da servicio a cinco concellos para recoger electrodomésticos, muebles y otros residuos de grandes dimensiones o que no se deben depositar en los contenedores habituales. Solo en las primeras semanas de funcionamiento hubo jornadas en las que se llegaron a recoger hasta 5 toneladas de residuos; una actividad que se vio prolongada en las siguientes semanas alcanzando una media de 40 toneladas al mes. Y gracias a este servicio, los vecinos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro pueden depositar residuos no convencionales como fluorescentes, pequeños electrodomésticos, pilas o baterías, además de poder reforzar la recogida selectiva de otros materiales como los restos de poda.

La conselleira recuerda que la convocatoria tiene dos líneas de incentivos, la primera destinada a favorecer la prevención, adecuada recogida, clasificación y preparación para la reutilización de residuos domésticos, entre las que se incluye la adquisición de puntos limpios móviles, así como la puesta a disposición de la ciudadanía de espacios de autor reparación e intercambio de objetos y utensilios diversos.

Y destaca que una de las novedades de esta convocatoria fue la adquisición de vehículos para la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales, una actuación dentro de la segunda línea, la que apuesta por financiar actuaciones de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos, como proyectos de fomento del comportaje in situ o la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales, a partir de contenedores.