A pocos kilómetros del punto de inicio, el pasado viernes, del incendio aún sin extinguir que arrasó 720 hectáreas en Monterrei, otro fuego muy virulento y peligroso que comenzó a las 14.15 horas de ayer en San Millao, en el municipio limítrofe de Cualedro, avanzó descontrolado y amenazó casas obligando a decretar el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas -en un primer momento- al núcleo de San Cristovo, en territorio de Monterrei, donde varios vecinos fueron desalojados y otros confinados en sus viviendas. Tras adentrarse en esta localidad, donde las lenguas de fuego llegaron hasta varios patios de viviendas, quemando alpendres según el alcalde, José Luis Suárez, el frente se dirigió a Medeiros, A Madanela y San Millao. En pocas horas devoró 1000 hectáreas, parte agrícolas. También fallecieron ovejas, confirmó el regidor, y se quemaron colmenas y viñas, añadió el de Cualedro, Luciano Rivero. Un brigadista de la BRIF de Laza resultó afectado por un golpe de calor y fue trasladado en ambulancia. "La noche queda complicada, viene un frente muy grande hacia Medeiros", decía Suárez a las 22.15. La situación 2 quedó desactivada la tarde de este jueves, al eliminarse la amenaza sobre las viviendas.

Los vecinos ayudaron con sus propios medios a contener el incendio como pudieron. Guardias de Seguridad Ciudadana y Tráfico colaboraron con brigadistas, las BRIF de las bases de Laza y Tabuyo (León) así como numerosos medios aéreos y terrestres, con una veintena de aviones y helicópteros enviados al lugar. También se desplazaron efectivos de Portugal, por la proximidad del frente a la frontera hispanolusa. Cambios de viento dificultaron la extinción. Es un nuevo ataque incendiario en el distrito de Verín-Viana, que registra los mayores fuegos de este verano en Galicia. En esta comarca, las llamas han calcinado desde la pasada semana cerca de 2.000 hectáreas, solo en los incendios. En cinco días, ayer fue la segunda vez con la activación de situación 2 de peligro por la amenaza de las llamas.

Cuatro hidroaviones de 5.000 litros de capacidad, 9 de carga en tierra, 2 anfibios, 11 helicópteros, 2 palas bulldozer, maquinaria de la Diputación, 8 motobombas, los bomberos de Verín y Portugal, un técnico, 8 agentes medioambientales, 22 brigadas. También fue movilizada la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un amplio operativo con el objetivo principal de proteger los pueblos.

"El problema de los incendios en Galicia se concentra en tres o cuatro comarcas, con estas condiciones climatológicas. La semana pasada tuvimos Vilardevós, Infesta, Flariz y hoy tocó Cualedro. Tengo que pedir y reclamar a todos que tengamos las máximas precauciones en estas condiciones. Y a la ciudadanía que cualquier dato, que por poco que parece, puede ayudar a las investigaciones", dijo in situ el conselleiro de Medio Rural, José González, que apela de nuevo a la colaboración vecinal contra esta "lacra incendiaria".

Cualedro y Monterrei sufren varias olas de incendios desde hace décadas. En 2015 se registró el segundo más virulento de este siglo: las llamas calcinaron casi 3.200 hectáreas, varias localidades estuvieron en peligro y ardieron fincas y viñedos además de parajes naturales como la Serra do Larouco.