El equipo de lucha contra el fuego está tratando de extinguir un incendio activo que comenzó sobre las 14:45, en la parroquia de San Millán, en el concello de Cualedro. Las llamas están avanzando sin control en dirección a las viviendas de San Cristovo, en el vecino municipio de Monterrei. De hecho, pasadas las 19:00, dos o tres familias han tenido que ser desalojadas y las llamas han alcanzado algún patio y varios cobertizos, además de matar varias ovejas según informa el alcalde, José Luis Suárez. En una versión anterior de esta información se cifraba en 60 los vecinos que habían abandonado sus hogares, de acuerdo con fuentes de la Guardia Civil.

Antes se había decretado la situación de alerta 2, la que se activa cuando hay casas en riesgo, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirige a la zona para colaborar. Trabajan allí un técnico, 11 helicópteros, 12 aviones, 22 brigadas, ocho agentes, ocho motobombas y dos pala. También se han sumado efectivos portugueses. Uno de los brigadistas ha tenido que recibir atención médica por un posible golpe de calor.

En una jornada en la que Ourense se encuentra en riesgo extremo de incendios y con altas temperaturas, las llamas ya han calcinado más de 600 hectáreas en unas ocho horas, de acuerdo con las estimaciones de la Consellería de Medio Rural. El fuego afecta a una zona que está a solo tres kilómetros del incendio de Monterrei, que el fin de semana quemó 720 hectáreas.

Otro incendio que se suma a la lista de los que sufre la provincia ourensana en los últimos días. El viernes de la semana pasada se produjo el que ya es considerado el primer gran incendio forestal del año en Galicia en Monterrei. Para alcanzar esa categoría el fuego debe calcinar al menos 500 hectáreas; el del concello ourensano ha arrasado 720. Además de este, se produjeron otros incendios en la misma provincia. Los que afectaron a la parroquia de Vilardemilo, en Viana do Bolo, y a la de Queirugás, en Verín que quemaron casi 355 hectáreas entre los dos, ha informado este domingo la Consellería do Medio Rural.

Esta no es la primera vez que el fuego afecta a Cualedro. El municipio sufrió en 2015 uno de los incendios más voraces en Galicia y el segundo más virulento de este siglo: se quemaron cerca de 3.200 hectáreas, varias localidades estuvieron en serio peligro, y ardieron fincas y viñedos además de paisajes emblemáticos la Serra do Larouco.