El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvo ayer una reunión en el salón de plenos del Cocello con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermaría de Ourense, Ascensión Pérez, y le comunicó la voluntad municipal de colaborar en la programación de actividades que el colectivo ourensano desarrollará a lo largo de 2020 para celebrar los 100 años de la profesión enfermerajaj y también desde que se tiene constancia fidedigna de la entidad colegial en la provincia. El regidor le trasladó a la presidenta el reconocimiento de la sociedad de Ourense a la labor fundamental que desarrollan a diario los enfermeros y las enfermeras de Ourense, y muy especialmente por el realizado durante la pandemia originada por la COVID-19.

El colegio ourensano pretende celebrar los 100 años que lleva formando parte de la ciudad con una serie de actividades que pretenden homenajear y reconocer el trabajo realizado durante este siglo por el colectivo de enfermeras en Oruense y llevar su igura a las calles de la ciudad y acercarle la profesión a la ciudadanía. La efeméride de los cien años de la profesión enfermera en la ciudad coincide también con la celebración este 2020 del Año Oficial de la Enfemeira y la Matrona, que declaró la Organización Mundial de la Salud.

Las actividades tendrán un acto central que se desarrollará en una fecha especialmente significativa para Ourense, cercana a la festividad de San Martiño, patrón de la ciudad y se coordinará con los que organizará el Concello en estas fechas para esa celebración.