Justo en el día que se cumpliría un mes desde que el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se declarara libre de coronavirus, vuelve a registrarse un caso positivo ingresado dentro de las instalaciones sanitarias. En concreto, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras informó que actualmente existen dos casos activos en la provincia. Uno de ellos con el seguimiento domiciliario de las autoridades pertinentes y otro, el de una mujer de 25 años, ingresada en la sexta planta del hospital ourensano, tras entrar por otra patología que necesitaba intervención quirúrgica.

La joven española ingresó el pasado 7 de julio por un dolor estomacal en la séptima planta para su valoración. Tras la decisión de los profesionales sanitarios de hacerle una intervención se inició el protocolo de actuación para comprobar si tenía coronavirus. La prueba PCR antes de entrar a quirófano es una de las medidas protocolarias que se implantó a raíz de la llegada de la pandemia en los hospitales gallegos y españolas. Tras la realización de la prueba, la joven fue traslada de la séptima planta a la sexta anteayer por la tarde y a la noche, el resultado arrojó que era un caso positivo asintomático.

Según pudo saber FARO, es un caso importado que se produce después de la realización de un viaje a un país de América Central. Fuentes sanitarias explicaron que "no tiene relación con los casos detectados en el resto del Estado. No tiene síntomas atribuibles al coronavirus y su ingreso responde a otra patología de la que evoluciona favorablemente".

Las mismas fuentes sanitarias quieren remarcar que el ingreso de la paciente con coronavirus no se produce por síntomas de coronavirus ya que es "asintomática" y aunque es un caso importado, se analizará las personas con las que tuvo contacto tanto dentro como fuera del hospital para determinar si existen más positivos sin detectar.

125 días después de la llegada del coronavirus, el área sanitaria solamente registra dos casos activos. El ya mencionado importado y otro a través de la aplicación Telea, mediante los profesionales de Medicina Preventiva. Una situación inmejorable en la provincia después de casi tres meses de estado de alarma y de un confinamiento domiciliario que fue abriéndose a medida que el sistema sanitario aguantaba los contagios y los ingresos del virus.

La Consellería de Sanidade informó ayer de que los tres hospitales estaban libres del virus, a expensas del informe de hoy que narra los positivos de ayer donde se visibilizará ese caso importado presuntamente de México. Por su lado, la Consellería de Política Social informó de que no existen nuevos contagios en residencias mientras el Sergas continúa con el cribado en los geriátricos y en los centros de discapacidad de la provincia de Ourense.

En esta segunda ola ya llevan más de 6.000 test hechos de un total de 8.000 y se espera que terminen en esta quincena. Ayer les tocó a los usuarios y a los profesionales del centro de Chandrexa de Queixa: "Nuestras sonrisas y nuestro personal se sometieron a las pruebas de control y prevención del coronavirus. Esperamos dentro de unos días volver a dar la noticia que somos negativos".