"Es un honor estar en una de las librerías Ourense y comprobar cómo solo en los dos primeros días de la campaña ya han solicitado el libro que regala el Concello, en torno al 18% del censo de niños y jóvenes de la ciudad que tiene derecho a ello", celebraba ayer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Los niños y jóvenes censados en el municipio con edades de 4 a 18 años recibirán "un libro de regalo de su elección y con un precio de hasta 20 euros". Un premio" a a su comportamiento en el confinamiento.

El alcalde adelantó que, ante el éxito que está teniendo este programa -pues en solo dos días, han recogido o reservado su libro en torno a 1.800 niños y jóvenes, de los 10.000 que tendrían derecho a él por estar censados en el municipio- "esto puede ser el anticipo del bono cultural del futuro, es decir ofrecer entretenimiento y cultura pero que cada ciudadano escoja qué es lo que quiere ver".

Un programa informático, gracias al cual el niño que compra o reserva libro queda ya registrado (para que no pueda hacer más de una reserva la misma persona) permite que luego el Concello se ocupe de pagar todos los volúmenes encargados por cada librería. La campaña arrancó el 1 de julio y se prolongará hasta la primera semana de agosto.