El uso del móvil al volante sigue siendo una infracción habitual que puede provocar distracciones, desencadenando un accidente. Para controlar este tipo de malas conductas en las vías interurbanas, la Guardia Civil de Tráfico ha incorporado para la provincia de Ourense una furgoneta camuflada (son tres en toda Galicia). Desde junio se han impuesto más de 340 sanciones, el 46,17% por el uso del teléfono y el 10,88% por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

La altura de estas furgonetas sin rotular, así como del pu esto de conducción, permite a los agentes detectar a conductores con el móvil en la oreja o manipulándolo en una posición más discreta, por ejemplo escribiendo wasaps. También permite vigilar en ruta a vehículos pesados como autobuses, tráileres o camiones.

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que en los últimos años se han registrado en Ourense "heridos graves y algún fallecido por distracciones en la conducción al hacer uso de estos dispositivos". La DGT recuerda que tampoco está permitido circular con uno o con los dos auriculares puestos.