Ernesto Romero vuelve a abrir el NovoCine de Leiro después del confinamiento y la apertura de las restricciones por parte del gobierno. Será al 75% y con todas las medidas. "Tengo ganas de abrir, la verdad. Hice una inversión para tener todas las medidas a punto y todos tendrán que venir con mascarillas, guardar la distancia y lavar las manos con un aparato automático al entrar al cine".

Será la primera sala que proyecte una película en Ourense, ya que en O Barco y Verín las proyecciones se hacen al aire libre y el Galicine del Centro Comercial Ponte Vella abrirá el 3 de julio. Además, el Cineclube Padre Feijóo pospuso las celebraciones de su 50 aniversario.

Las ciclogénesis de diciembre -Elsa y Fabien- provocaron importantes cortes de luz que privaron a Ernesto Romero de abrir con "Star Wars" en cartelera. "Este año me pasó de todo, primero fueron las ciclogénisis que provocaron cortes de luz y no pude proyectar. Después se me quemó el proyector y tuve que comprar uno nuevo y también adquirí un generador trifásico y se me estropeó el amplificador y después llegó el coronavirus", enumera.

El 13 de marzo decidió cerrar sin que se lo impusieran. "Estaba viendo lo que estaba pasando y decidí que cerrar era lo mejor para todos y para la seguridad de todos". Tres meses después, el coronavirus no ha podido con la ilusión y el trabajo de toda una vida de Ernesto Romero que volverá a abrir mañana con Cinema Paradiso a las 16:00. Para el sábado, domingo y lunes también tiene un proyección infantil, Volando juntos.

Tiene miedo "por si algún irresponsable no se comporta" dentro de las 123 butacas que tiene previstas para estos días de proyección. El viernes 26 será el estreno de la "nueva normalidad" de Ernesto Romero, pero las proyecciones seguirán el sábado y domingo a las 16:00 con Volando juntos y estos días en sesiones de 18:30 y de 21:00 con Cinema Paradiso.

"Entre sesión y sesión tengo que limpiar por eso dejo ese margen para que me dé tiempo de desinfectar todo. Contraté a una persona para que me ayudara porque yo solo no doy", dice el propietario. Llegó con 14 años de edad al Cine de Leiro, se marchó a trabajar a los cines de Vigo y volvió a Leiro para seguir con su sueño, con su propia sala. "Es mi pasión, estoy jubilado pero quiero seguir con mi proyecto". Ni Elsa ni Fabien ni el coronavirus han podido con las sesiones del cine de Leiro.