La batalla ha sido intensa, emocionalmente dura y todavía no ha terminado, pero desde ayer ninguno de los hospitales de la provincia de Ourense tiene pacientes con Covid-19 ingresados en sus plantas. Los dos últimos, que se encontraban en el Hospital Universitario de la capital, fueron dados de alta este martes, por lo que, más de tres meses después del inicio de la crisis sanitaria, los hospitales ourensanos están libres del virus.

En esta lucha han perdido la vida 132 personas afectadas por la enfermedad del Covid-19 y todavía hay 34 casos con diagnóstico positivo que permanecen en sus domicilios bajo seguimiento del personal de atención primaria y la unidad de coordinación hospitalaria. En conjunto, son 2.012 las personas afectadas desde el comienzo de la pandemia y 1.846 las que se han curado. La cifra de nuevos contagios apenas se ha movido en los últimos días pero no se ha frenado del todo. De hecho, ayer se contabilizaron cuatro casos nuevos, por lo que es necesario mantener la alerta y cumplir escrupulosamente las medidas de protección y distancia social establecidas para la fase 3.

El primer paciente hospitalizado en el área sanitaria de Ourense ingresó el 8 de marzo dando inicio a una escalada que alcanzó su punto crítico el 7 de abril, con un total de 216 enfermos ingresados, 195 en planta y 21 en UCI, a los que se sumaban otros 782 positivos en sus domicilios.

Las primeras semanas fueron duras, pasando de dos ingresos el 15 de marzo a 17 en tan solo siete días, uno de ellos ya en la UCI. El número de ingresos, relatan desde el Sergas, "crecía a un ritmo diario mientras, en paralelo, los hospitales adaptaban su funcionamiento a la nueva realidad, trabajando en espejo con accesos y plantas diferenciadas en función del diagnóstico confirmado, sospecha Covid y el resto de patologías".

Para afrontar la nueva situación, la UCI triplicó su capacidad de ingreso y los servicios médicos, encabezados por Medicina Interna, Urgencias, Neumología, Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva, integraron su respuesta trabajando en coordinación con los servicios centrales de Farmacia, Radiología, Microbiología, Anestesia y Preventiva. Los servicios quirúrgicos, por su parte, mantuvieron las cirugías urgentes y las de prioridad 1.

El punto crítico, explican desde el área sanitaria, llegó en torno a la Semana Santa, con jornadas en las que "llegaron a dedicarse exclusivamente al Covid hasta seis unidades de hospitalización en Ourense y dos unidades en cada uno de los comarcales", mientras los enfermos a domicilio, seguidos desde Atención Primaria en colaboración con el ESCAH (Equipo de Soporte Coordinación de Atención Hospitalaria) superaban la cifra de mil casos en toda la provincia.

Por hospitales, el de Ourense alcanzó su pico el 7 de abril, con 165 pacientes en planta y 21 en UCI. Al día siguiente, el 8 de abril, llegó a su máximo Verín, con 10 ingresos; y poco después, el 17 de abril, el de Valdeorras, con 21. En este período también la UCI registró su punto crítico con 23 ingresos por Covid.

De forma paralela, se activaron las unidades residenciales medicalizadas, para atender a los pacientes de residencias o de edades avanzadas que, si bien no requerían de un ingreso hospitalario, sí precisaban de una vigilancia y cuidado comparable a una convalecencia a domicilio. El 24 de marzo se abrió la Unidad Residencial de Os Milagros, en Baños de Molgas, y el 12 de abril una de las plantas de Piñor, gracias al traslado en días previos de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Ambas funcionaron como unidades de hospitalización del Universitario de Ourense.

En el balance de este intenso período, el Sergas destaca que el personal sanitario "dio lo mejor de sí", resaltando el trabajo de los centros de salud, con el seguimiento continuado de los pacientes positivos y de los pacientes mayores, crónicos o frágiles, para detectar cualquier signo sospechoso o empeoramiento de la salud.

Por los tres hospitales pasaron, en estos tres meses, más de 500 pacientes: más de sesenta por el de Valdeorras, 30 en Verín y el resto por el Universitario de Ourense.