La evolución de la pandemia del coronavirus sigue la tendencia positiva en el área sanitaria de Ourense, que abarca toda la provincia. Este miércoles, la UCI se libró por primera vez del Covid y ayer el registro global de casos con diagnóstico positivo bajó de los cien, un umbral que se había superado el 23 de marzo, durante la segunda semana del estado de alarma, cuando la escalada de contagios crecía de forma imparable.

El registro de datos de la Consellería de Sanidade contabilizaba ayer 94 casos activos en Ourense, trece menos que la jornada anterior. La diferencia coincide con las trece altas registradas en el mismo período en el que tampoco se produjo ningún contagio nuevo. Este indicador es el que refleja de manera gráfica el freno en la expansión del coronavirus. Desde el pasado lunes solo se ha registrado un caso nuevo en el área sanitaria de la provincia, y con la de ayer son ya tres jornadas en las últimas semanas con tasa cero de contagios.

Desde el inicio de la crisis sanitaria son 1.995 las personas afectadas por la Covid-19 y 1.770 las que han superado con éxito la enfermedad. Lamentablemente, 131 han fallecido en Ourense a causa de esta pandemia, una cifra que también está contenida desde el domingo, fecha en la que murió la última víctima del virus en esta provincia.

Otro de los indicadores que invitan al optimismo es el de la hospitalización. La liberación de la UCI, en la que todavía quedan pacientes críticos por secuelas derivadas del Covid aunque ya están negativizados al virus, se acompaña de una importante bajada en el número de ingresos en planta. La última actualización de los datos cifra en ocho los pacientes hospitalizados, cinco menos que la jornada previa. De estos, cinco están en el Hospital Universitario de Ourense, dos en el comarcal de Valdeorras y otro en el de Verín.

Asimismo, 86 de los casos actualmente activos permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico telemático.

La contención de la pandemia y la evolución favorable de los datos ha supuesto un alivio importante en el área sanitaria, especialmente en la UCI, que llegó a registrar un pico de 23 ingresos simultáneos, y en la que, si bien no hay pacientes con diagnóstico positivo, este miércoles todavía había seis pacientes en estado grave por las secuelas derivadas de esta enfermedad. En todo caso, las alertas se mantienen activas ante la posibilidad de que se produzca un rebrote en la desescalada. Diariamente se siguen realizando pruebas diagnósticas (PCRs) tanto de casos sospechosos como de control y los puntos de toma de muestras desde el vehículo continúan activos.

Hasta la fecha se han realizado un total de 19.912 pruebas, 127 de ellas en la última jornada.

Seis altas en residencias

En los centros residenciales también mejoran los indicadores y ya solo se registran altas entre los pacientes y el personal laboral, sin que se detecten nuevos contagios. En la última actualización se caen de la lista de afectados cinco trabajadores de la residencia Divino Maestro de Ourense y otro profesional del centro residencial de mayores de A Porqueira, que queda así libre del Covid. La Divino Maestro, que registró un importante foco de coronavirus, tiene todavía un usuario y dos trabajadores con diagnóstico positivo.

En cifras globales, hay nueve usuarios y 21 trabajadores contagiados en las residencias de mayores, y un usuario y tres profesionales en los centros de personas con diversidad funcional.