El 2 de mayo, cuando comenzó la fase 0 que permitió a los adultos hacer deporte y dar paseos, la provincia de Ourense registraba 632 casos activos de coronavirus y 76 ingresados en los hospitales (3 de ellos en UCI). Esa era la foto fijo de la pandemia en el comienzo de la desescalada. La provincia, al igual que el resto de Galicia, entra hoy en la fase 2 del proceso de vuelta a la normalidad. En este periodo de tres semanas se han reducido en un 80,4% los casos activos -eran 124 a día de ayer, 108 bajo seguimiento en su domicilio- y en un 79,7% la cifra de ingresados (15 personas en planta y 1 en estado grave en la UCI, este domingo).

El descenso es todavía más significativo si se toma como fecha de partida el domingo 26 de abril, cuando la alegría volvió a la calle, aunque fuera con más precaución que nunca, con la primera salida de los menores de 14 años después de mes y medio de reclusión. Aquella jornada había en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras un total de 1.307 casos activos y 154 personas ingresadas en los hospitales, 14 de ellas en la UCI. Desde que los niños pisaron la calle por primera vez después del estricto confinamiento, hasta ayer, la víspera de la entrada en la fase 2, el total de positivos bajo seguimiento o atención hospitalaria y el de personas en planta o cuidados intensivos se redujeron un 90,5% y un 89,6%, respectivamente.

La cifra de fallecidos se sitúa en 131, tras la muerte ayer de un hombre de 86 años que estaba ingresado en el CHUO. Cuando comenzó la desescalada, el 2 de mayo, eran 114, con 17 muertes más a lo largo de estas tres semanas. El domingo 26 de abril se contabilizan 106 víctimas.

La cifra de personas contagiadas por el virus en la provincia de Ourense, desde el inicio de la pandemia, es de 1.988, cinco más que en el balance del sábado. La gran mayoría se ha curado: 1.734 personas, siete más que anteayer y 659 más que al inicio de la fase 0, punto de partida de la desescalada. Trece de las dieciséis personas ingresadas a fecha de ayer por el coronavirus están en el hospital de Ourense -12 en planta, uno más que el sábado, y 1 en la UCI-, mientras que en el de O Barco hay dos enfermos que continúan en planta -uno menos que en la jornada del sábado- y en Verín, uno.

Se han realizado hasta el momento en Ourense 19.469 pruebas PCR (la siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Desde que se puso en marcha la desescalada el pasado 2 de mayo, con la entrada en la fase 0 de preparación, la sanidad hizo 3.425 de estos test, que permiten detectar un fragmento del material genético del coronavirus para saber si una persona se encuentra o no infectada.

Las residencias y las visitas

La fase 2 que hoy se pone en marcha permite visitar, tras largas semanas de incertidumbre desde la distancia, a familiares que residen en geriátricos o centros de discapacidad. Serán reencuentros en condiciones de seguridad, dada la vulnerabilidad de estas personas y lugares, y con cita previa. La Fundación San Rosendo asegura que hoy aún no habrá visitas y que primero se tramitarán las peticiones de cita.

La consellería de Política Social informaba ayer de la curación de cuatro usuarios y de un trabajador del centro Divino Maestro, de dos ancianos de San José, de otro de Nosa Señora da Esperanza, así como de dos empleados de los geriátricos de Castro Caldelas y de San Xoán de Río, además de un trabajador de la residencia Monterrei (Pereiro).

Aún tienen la enfermedad un residente y 12 trabajadores de Nosa Señora da Esperanza, 4 mayores y 5 empleados de San José, un anciano y siete trabajadores de la Divino Maestro, así como tres usuarios de los centros Domus Vi de Ourense, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia y San Cosme de Rubiá, un trabajador de San Carlos (Celanova), dos de Galisénior en Ourense, uno del geriátrico de A Porqueira, un residente con discapacidad del centro de San Rosendo en Monterrei (Pereiro), un trabajador de este lugar y dos en el centro de discapacidad de Santa María, también de la citada fundación.