El Programa ComerciOU de ayudas de emergencia social de la Diputación realizará los primeros pagos en los próximos días, tras la firma de un convenio de colaboración formalizado en el Pazo Provincial entre el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra. El acuerdo tiene la finalidad de "instrumentalizar los pagos mensuales a través de tarjetas bancarias, para utilizar en el comercio de proximidad en gastos de emergencia.

El convenio también pretende "ayudar económicamente a las personas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia", que se encuentren en "situación de vulnerabilidad económica, derivada o acentuada por el estado de alarma".

El presidente de la Diputación subraya que la institución provincial "se ha reprogramado y convertido en la más social de la historia". En ese sentido, recalca que la institución que representa "ha demostrado una capacidad inmediata para adaptarnos a una situación tan difícil, yendo de la mano de la sociedad". Y señala que el Comité del Día Después "ha servido para poner en marcha ayudas directas a autónomos, empresas, trabajadores y familias, demostrando el papel del gobierno provincial como aliado principal de Ourense para la reactivación económica".

El presidente de la Diputación destaca las numerosas medidas desarrolladas por la institución provincial para afrontar esta crisis, como los programas ComerciOU, Veciñ@s, Termalismo Solidario, el Hospital de Emprendedores, la gratuidad del parking del Hospital Santa María Nai, la Montaña de Solidaridad en Manzaneda, habilitar el Paco Paz como centro logístico para el personal esencial, "una iniciativa política que los empleados públicos provinciales han sabido ejecutar perfectamente", según Baltar.

La alianza de cooperación entre la Diputación y Abanca se materializa también con "la firma del convenio "Reactivamos Ourense" que pone a disposición del territorio 25 millones de euros. Y ahora, "esta tarjeta del Programa ComerciOU se une a otras como la de nuestro plan de ayudas a la natalidad "ChegOU", que también gestiona Abanca", aclara el presidente provincial.

Las bases del Programa ComerciOU, de ayudas de emergencia social, puesto en marcha por la Diputación, fueron publicadas el 28 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia y, desde el 29 de abril, está abierto el plazo de solicitudes que se tramitan a través de los servicios sociales municipales, únicamente con un informe de necesidad emitido por el trabajador social, en busca de la menor carga administrativa posible y la máxima agilidad en la tramitación de las ayudas.

El día 20 de mayo -transcurridos 14 días hábiles desde el inicio de presentación de solicitudes-, se habían tramitado desde los servicios sociales municipales de toda la provincia 1.357 entrevistas individuales a personas vulnerables, con sus correspondientes informes de emergencia. Las entrevistas se realizaron para valorar la situación de urgencia y tramitar la solicitud del Programa ComerciOU. De las solicitudes presentadas, 362 expedientes han sido ya resueltos. De ellos, 277 han sido aprobados y alrededor de 83 han requerido de información complementaria a los servicios sociales municipales. Todas las solicitudes presentadas entre el 29 de abril y el 5 de mayo están resueltas y "se firmará como mínimo una resolución semanal para que se le habilite el primer pago en mayo, al mayor número posible de solicitantes, logrando así que, desde el primer mes de la puesta en marcha del programa, tengan abonada la primera cantidad".

La Diputación remitirá a Abanca semanalmente un fichero con la relación de personas y el importe inicial que le corresponde a cada una y mensualmente un fichero con la recarga correspondiente de las tarjetas hasta completar la cuantía total.