El presumible cambio de fase libera la restricción de visitar a familiares en residencias geriátricas o centros de discapacidad. También alienta a las familias a solicitar un protocolo de actuación para poder visitar a sus seres queridos en un momento de incertidumbre social, ya que son personas -en la mayoría de los casos dependientes- que necesitan apoyo familiar.

Las diferentes direcciones de los centros geriátricos de la provincia están trabajando en la elaboración de un protocolo de visita y en la reglamentación de medidas para cumplir con esa posibilidad de visitas a familiares.

Desde la Fundación San Rosendo explican que "nada será como antes. Hay que concienciar a las familias y estamos esperando a ver qué publica el BOE para empezar o no".

Desde DomusVi también tienen el mismo mensaje: "Estamos a la espera del protocolo de actuación a raíz de lo que salga publicado en el BOE. De momento, no puedo confirmar nada. Hasta el lunes sigue en vigor la norma de prohibición de hacer visitas en los centros".

Ambas direcciones son precavidas a la hora de comunicar a los familiares si abrirán o no los centros, que según explicó el gobierno central deberán cumplir una serie de medidas para poder realizar visitas. La gestión de la visitas dependerá del centro geriátrico o de discapacidad y serán ellos los que aplicarán las medidas que implantarán desde Madrid para gestionar las ansiadas visitas a familiares. Por el momento, precaución a la espera de que Ourense entre en la fase 2 y a conocer las reglas que imponga el Ejecutivo nacional.