Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más quejas por los contratos Covid: "Hacemos las mismas funciones"

Una treintena de sanitarios muestran su descontento por la prórroga

El colectivo de diplomados en enfermería y técnicos auxiliares expresó su "malestar" con la gerencia del Sergas por la comunicación, a través de este medio y no por los cauces oficiales, después de presentar un escrito para solicitar más "transparencia" y "explicaciones" en la prórroga de los contratos tipo Covid que se desarrollan durante el estado de alarma acordado por el Gobierno y prorrogado por el Congreso de los Diputados.

"Nos encontramos sorprendidos por la rápida respuesta obtenida a través del Faro de Vigo, cuando todavía no se nos facilitó ningún tipo de respuesta oficial peses a los escrito realizados por múltiples compañeros destinados en el área de recursos humanos, así como la insistencia en la llamadas telefónicas en las que no obtenemos respuesta, denotando una falta de transparencia", responden en un comunicado.

Y explican: "Los contratos de las personas que estamos a sufrir esta situación desempeñamos funciones en unidades habilitadas para pacientes con coronavirus, así como en el servicio de Urgencias durante el mes de marzo, pese a que nuestro contrato no disponía de la denominación Covid. A su vez, contratos renovados que si disponen de esta nomenclatura, no realizan su desempeño en este tipo de unidades. Por lo que entendemos que el criterio de nombramiento Covid para un contrato, que hace que sea posible una prórroga del mismo y del otro tipo de contrato no, cuando hacemos las mismas funciones".

Y añaden que "en la única información de la que disponemos en cuanto al proceso de contratación, podemos encontrar claramente vulnerado el punto tercero de la instrucción 4/2020 del 12 de marzo de 2020, en el que se hace referencia a que la orden de llamamientos se realizará según el pacto de contratación. Este punto se ve infringido a finales de marzo que, cuando habiendo aspirantes disponibles para llamamientos, no se realizan los contratos del mes de abril según esa orden, creando contratos para los días finales del mes de marzo que incluían el mes de abril. Esa infracción hace que la orden de la prórroga de Servicios Centrales del Sergas en el mes de mayo nos deje en un segundo mes en situación de desempleo y haya gente trabajando del final de la lista y también gente que no pertenece a la lista oficial. Del mismo modo, las renovaciones producidas son siempre sin existir indisponibilidad de personal en las listas de contratación".

Y terminan: "Nos encontramos que los contratos actuales de compañeros que se encuentran trabajando, pese a desempeñar funciones en las mismas unidades y ser prorrogados de igual manera, no reciben la misma nomenclatura, por lo que agradeceríamos una explicación".

Compartir el artículo

stats