La Consellería de Medio Ambiente tiene la intención de retomar la actividad en los tres parques naturales de Ourense a partir de la próxima semana, según ha comunicado mediante videoconferencia a los responsables de gestión de estas zonas y a la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, la titular de este departamento de la administración autonómica, Ángeles Vázquez.

Tras recordar que Ourense es la provincia con mayor número de parques -cuenta con tres de los seis existentes en el conjunto de Galicia-, insistió en la importancia de que el Estado clarifique cuanto antes determinados aspectos a tener en cuenta, para poder retomar progresivamente la actividad en estos espacios públicos y en los centros de interpretación vinculados a los mismos, como pueden ser el número de visitantes permitidos y las franjas horarias. Todas esas dudas, se las ha transmitido en una carta la conselleira a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Ángeles Vázquez explicó que, durante todo el estado de alarma, los operarios de los parques continuaron trabajando a puerta cerrada, para mantener estos espacios en perfecto estado de conservación, señalización y limpieza "para garantizar que llegaran en perfectas condiciones al momento de la reapertura".

Los responsables de gestión de los tres parques naturales ourensanos resaltaron que, desde la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo, procedieron a desbrozar algo más de cuatro hectáreas de terreno y a la realización de trabajos de retirada de árboles caídos, tareas de mantenimiento de señales y labores de limpieza.

En el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés desplegaron una cuadrilla, formada por cinco operarios, que actuaron durante los meses de marzo y abril en un total de seis rutas: en la de Entrimo, en la de Forcadas a Santa Comba, en la zona de O Viso, Fradealvite-Chaos, Ermille-As Conchas y en la faja de incendios de Salgueiros.

Los responsables de la Serra Enciña da Lastra resaltaron que una cuadrilla de tres trabajadores iniciaron las tareas de desbrozado a mediados de abril, en la zona de Casa do Parque, para proseguir en el Camiño do Parque-Cemiterio, en la zona de Fonte-Pavillón y en otros puntos de Biobra, en el área recreativa de Bellido, en el campo de la fiesta de Vilar de Silva y en el área de recreo de Castaño. Los operarios del Parque do Invernadoiro centraron sus intervenciones en la zona de Peche de Cabras.