El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se suma al estudio de investigación que desarrolla la Agencia de Donación de Órganos y Sangre ( ADOS) para recoger plasma con anticuerpos de pacientes curados de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, con el objetivo de conocer mejor esta enfermedad y posibilitar nuevas vías terapéuticas en pacientes enfermos.

La preselección de los candidatos a donar, que será voluntaria, correrá al cargo del Servicio de Hematología, que se asegurará que los donantes reúnen los requisitos clínicos para el "ambicioso estudio autonómico". Para ello, es necesario que hayan pasado un mínimo de 14 días desde su plena curación, o de la realización de una prueba prueba diagnóstica -PCR- que determine la eliminación del virus en las vías respiratorias superiores, así como de la presencia de anticuerpos en sangre, de acuerdo con el protocolo definido por la agencia autonómica de donación.

Selección de candidatos

Todos aquellos candidatos que reunan estos requisitos y deseen participar pueden ponerse en contacto con el Servicio de Hematología del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras en los teléfonos 988 385 078 o 660 331 991 de lunes a viernes en horario de 9 a 15.00 horas.

El procedimiento consistirá en una encuesta telefónica por parte de un profesional para determinar la idoneidad de la persona postulada como candidata para formalizar y efectuar el estudio y la forma de proceder a realizarlo.

Una vez seleccionados por parte del servicio sanitario, se les extraerá plasma en el local de donación de ADOS, ubicado en el hospital ourensano, mediante aféresis -sistema que permite la extracción selectiva de los componentes de la sangre, separando las celulas-.

Los criterios de selección de potenciales donantes establecen que los participantes deben haber tenido diagnóstico previo de coronavirus. Para ello, es necesario, según informan desde el área sanitaria ourensana, "documentar por prueba de laboratorio, con buen estado de salud actual y asintomáticos, tras un mínimo de catorce días tras dar negativo en la PCR y recuperación total".

Asimismo, se establece un estricto protocolo de donación de plasma y una determinacion de anticuerpos Covid-19.

Las unidades de plasma obtenidas por esta vía procesadas por la Agencia serán "criopreservadas y se almacenarán a -30º C, lo que permitirán alargar su vida útil para investigación o terapia de hasta dos años".

Al mismo tiempo el plasma que se haya recogido de cada donante se valida y se etiqueta, atendiendo a los estrictos estándares de calidad marcados por el Comité de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, y su uso será exclusivamente para investigación de la coronavirus.

Un paso más de la sanidad gallega -y en particular de la ourensana- para calibrar la profundización de la pandemia en el territorio de la comunidad, pero también para tratar de encontrar personas que hayan sido inmunes al virus, con el objetivo de investigar y de avanzar en una curación para la enfermedad a partir de los plasmas de pacientes curados.