El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entregó a la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, que está al frente del Puesto de Mando Avanzado del gobierno gallego en Ourense un lote de 40.000 mascarillas para su reparto entre los ayuntamientos de la provincia. Esta nueva remesa se une a la de material de protección entregada el pasado 1 de abril, y que incluía 1.000 mascarillas, 40.000 guantes y 450 litros de gel desinfectante.

Esta acción se enmarca en la estrategia de lucha contra el coronavirus iniciada por la institución provincial que, entre otras iniciativas, ha destinado 400.000 euros a la adquisición de material de protección para distribuir por la provincia.

Asimismo, en la reunión de la comisión de seguimiento del Covid-19 celebrada este lunes en la Diputación se acordó también mejorar el servicio de Teleasistencia 900 con el suministro de kits autoinstalables. Así, a partir de esta semana se enviarán a los domicilios dados de alta en este programa, dispositivos programados con instrucciones para su autoinstalación y adaptados a la modalidad telefónica y a las características psicosociales de cada usuario. Se realizará un seguimiento de la autoinstalación para verificar la recepción y confirmar el correcto funcionamiento del servicio.

Con estos nuevos kits, explica la Diputación, los usuarios tendrán todas las prestaciones a su alcance, incluidos los dispositivos de llamada de emergencia ante caídas o indisposiciones en cualquier lugar de su casa.

Test a la plantilla provincial

La comisión también ha comenzado a planificar la desescalada y la futura incorporación del personal de la Diputación de forma presencial, para lo cual se contempla incluso que los empleados públicos provinciales sean sometidos a test del Covid-19.