Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece la madre de Miguel Ángel Blanco por el coronavirus, 21 días después de su marido

De momento se desconoce dónde será el lugar del entierro, aunque su deseo era descansar junto a su hijo, en el ourensano cementerio de Faramontaos, A Merca

Miguel Blanco y Consuelo Garrido en su casa de Cabanas (A Merca) en el verano de 2011. // Iñaki Osorio

Consuelo Garrido, la madre del edil de Ermua que fue asesinado en julio de 1997 por ETA, Miguel Ángel Blanco, falleció ayer víctima del coronavirus, tan solo 21 días después de la muerte en Vitoria de su marido, Miguel Blanco. De momento se desconoce dónde será el lugar del entierro, aunque su deseo era descansar junto a su hijo, en el ourensano cementerio de Faramontaos (A Merca), a donde fueron trasladados los restos mortales de la víctima de la banda terrorista el día 23 de noviembre de 2007, tras cumplirse el décimo aniversario de su asesinato.

El párroco de Faramontaos, Julio Grande Seara, indica a este diario que de momento no se ha puesto en contacto con él ningún miembro de su familia, para proceder al traslado de los restos de Consuelo Garrido y de su marido, Miguel Blanco. Pero teniendo en cuenta las directrices que ha dado el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet, para ajustarse a las condiciones del confinamiento actual, tras la declaración del estado de alarma, realiza la siguiente recomendación: "A ser posible, si incineran los cuerpos y la familia guarda las cenizas, más adelante se hace el funeral, o sino darle directamente sepultura en el panteón". En ese sentido, aclara: "En estos momentos no se puede celebrar el funeral, porque sería difícil evitar que viniera más gente, al ser de una familia tan conocida y tan querida".

Consuelo Garrido explicaba a FARO el día 28 de noviembre de 2007 desde Vitoria que se habían encargado del traslado de los restos de Miguel Ángel Blanco sus hermanos y una funeraria: "Yo no fui a acompañarlo, porque eso hubiera sido el trago más amargo de mi vida", indicó, además de explicar que el traslado "obedece al deseo común de mantener la sepultura familiar, donde acabarán descansando la mayoría de sus miembros cuando fallezcan".

Garrido detallaba en aquel momento a este diario que podía haber traído antes los restos mortales de su hijo para el cementerio de Faramontaos, "pero la gente de Ermua no me lo hubiera personado, porque dice que Miguel Ángel es de allí". Y agregaba: "Lo he respetado, porque se cumplieron los diez años. Yo sabía que algún día tenía que sacarlo de allí, para llevarlo al cementerio familiar, y ya está ahí".

La noticia la ha dado a conocer en su cuenta deTwitter el dirigente del PP vasco Carlos Iturgaiz: "Estoy desgarrado al acabar de conocer el fallecimiento por coronavirus de Chelo, la madre de mi compañero, el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA", además de transmitir su "cariño y afecto" a Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado y actualmente secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales del PP, y al resto de la familia. El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado "la desolación del partido".

Compartir el artículo

stats