El servicio de Neumología contará desde hoy con una nueva Unidad de cuidados intermedios respiratorios para pacientes con patologías graves crónicas o agudas que, en el actual escenario, reforzará la lucha contra la pandemia de Covid-19. Su puesta en marcha con fecha del 1 de abril ya estaba prevista antes de que estallase la crisis del coronavirus y se ha mantenido porque en el actual contexto permitirá aliviar la carga asistencial en la UCI. Además, y aunque su uso no está contemplado inicialmente para pacientes con Covid-19, podría destinarse, en caso de necesidad, a estos enfermos.

La unidad se ubica en la cuarta planta sur del edificio de Hospitalización y está dotada con seis camas repartidas en cuatro habitaciones individuales y una doble. Todas las camas cuentan con monitorización cardiorespiratoria y ventilación no invasiva, lo cual permitirá atender a los pacientes graves con patologías respiratorias crónicas o agudas.

Se trata de una área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, o crónica agudizada, ocasionada por una enfermedad primaria respiratoria. En estos casos, explica el jefe del servicio de Neumología del CHUO, José Abal, la monitorización y la aplicación de ventilación mecánica no invasiva son las principales opciones terapéuticas.

Además, este tipo de unidades permite la monitorización continua de pacientes críticos con dificultad para la retirada de la ventilación. Su puesta en marcha manteniendo la fecha prevista, y pese a la complejidad de organizarlo en el actual escenario, se presenta como una oportunidad ya que, explica el Sergas, "supondrá una alternativa a las unidades de críticos, centradas en este momento en su mayoría a la atención a los pacientes graves por complicaciones de la Covid-19". Estas personas, podrían ser tratadas también en esta unidad como paso intermedio antes de pasar a planta. En la actual coyuntura, su puesta en marcha "permitirá aliviar la carga asistencial en la UCI y, sobre todo, abre una alternativa más de cara a destinar parte de sus camas a los pacientes con diagnóstico de coronavirus".

Estas unidades, denominadas UMIR, están diseñadas para atender a los pacientes respiratorios con un nivel de gravedad intermedio entre la UCI y la hospitalización convencional, facilitando así altas tempranas en cuidados intensivos para pacientes que superaron la fase aguda de su enfermedad, pero que aún requieren cuidados médicos o de enfermería especializados. En el caso de Ourense, el equipo de enfermería ha recibido formación específica y ha incorporado cuatro profesionales más.