El Área Sanitaria de Ourense habilita un teléfono de soporte emocional que atenderá a todos aquellos profesionales de diferentes áreas y servicios para mostrarle apoyo psicológico. El servicio ya se puso en marcha y estará atendido pro profesionales de psiquiatría y psicólogos del servicio que, en la medida de las necesidades, gestionarán a partir de ahí una consulta presencial con el profesional, que por su situación de actividad laboral, lo requiera.

Desde la gerencia del área sanitaria, explican que se trata de "ayudarles a manejar el estrés y la ansiedad en la actual situación de crisis sanitaria, la sobrecarga de trabajo que tienen y todo lo que con ello pueda generar". También se abordará la comunicación de malas noticias a pacientes y familiares.

Los jubilados solidarios

Ayer por la tarde se puso en marcha un proyecto piloto por parte de la gerencia del área sanitaria de Ourense con el objetivo de iniciar hoy la iniciativa de colaboración de médicos jubilados de Ourense para atender las llamadas de la población en coordinación con el servicio de atención al paciente que se ha puesto en contacto con el 900 400 116.

En concreto se trata de una acción solidaria que realizan los médicos jubilados para que una vez se realice la llamada se derive a los exprofesionales en "la reserva" y atendían las consultas de los ciudadanos. Según afirmaron fuentes sanitarias, se organizarán mediante turnos de trabajo donde estarán cinco médicos por cada turno.

Atención en el rural

Los centros de salud de Atención Primaria de Allariz (que incluyen Taboadela y Xunqueira de Ambía) empezaron a llamar a los pacientes más mayores, con patologías crónicas, para hacerle un seguimiento y control de su estado y para ver las posibles necesidades que le puedan surgir.

Los profesionales que les atienden son médicos, enfermeras y farmacéuticas para conocer cuáles son sus inquietudes. También realizan este seguimiento desde el centro de salud Nóvoa Santos. Una iniciativa en la que colaboran médicos internos y residentes para controlar a los más mayores.