El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, solicitando que autoricen a las enfermeras y matronas a acogerse a una baja laboral en caso de estar en estado de gestación, dadas las actuales circunstancias de crisis sanitaria. "Se trata de que las profesionales puedan dejar de trabajar sin tener en cuenta en qué semana del embarazo estén y sin que se vea afectada la duración de su baja maternal, al considerarse que la realización de su actividad las pone en riesgo".

Ante el progresivo avance de casos de Covid-19, estas profesionales están en "una situación de inseguridad para ellas y para su bebé, por lo que lo lógico, sería permitirles aislarse como se hace con otras personas consideradas población de riesgo".

En el embarazo "se producen cambios físicos constantes que pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres gestantes, ante infecciones respiratorias virales. De ahí la importancia de protegerlas aunque no se haya desmostrado una especial sensibilidad al contagio por estar embarazada".

Además, "la desprotección al estar expuesta al virus por motivos laborales, genera estrés y preocupación, que influyen tanto en el desarrollo del embarazo, como en las labores profesionales que tenga asignadas".

El COE de Ourense indica que está atendiendo quejas de enfermeras y matronas, en gestación y en período de lactancia, que "acuden a sus turnos y a sus guardias de 24 horas con miedo, debido a la alta exposición que tienen a posibles casos de infectados por coronavirus".