La crisis sanitaria se ha agravado en Ourense con el segundo fallecimiento por coronavirus en el CHUO. Se trata de una vecina de Xinzo, de 90 años, que presentaba patologías previas, y falleció tras varios días de hospitalización.

A esto se suma un foco de 26 positivos en la Residencia San Carlos de Celanova, donde permanecen aislados 55 internos, y la activación del protocolo en el centro de mayores Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa, en Ourense, tras dar positivo en Covid-19 una de las trabajadoras. En este último caso, los resultados de las muestras recogidas entre las personas (el centro tiene 176 plazas) y el personal con los que ha tenido contacto despejarán dudas sobre el alcance de la situación. A mayores, un usuario del centro residencial para personas con discapacidad de Aixiña, en Ourense, también ha dado positivo.

Las residencias de mayores son puntos de máximo riesgo tanto por la frágil salud que presentan la mayoría de sus usuarios como por la elevada concentración de personas que albergan, lo que dispara la posibilidad de propagación.

Es el caso del centro San Carlos de Celanova. Los resultados de las pruebas realizadas al personal y usuarios tras el fallecimiento de una interna este viernes que dio positivo en Covid-19 confirmaron los peores temores. Otra residente contagiada permanece ingresada en el hospital desde el día 20 y el centro confirmó ayer 24 nuevos afectados: 11 son empleadas y 13, residentes.

Todos los casos activos se encuentran en situación de aislamiento, tanto en la residencia como en sus domicilios, y el centro se mantiene a la espera de que la Xunta adopte medidas respecto a los internos enfermos. Por el momento, y dado que ninguno revestía gravedad, durante la tarde de ayer continuaban en el centro.

La UME se hace cargo

Ayer por la noche, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, comunicó a los vecinos la puesta en marcha de los protocolos necesarios para la activación de la Unidad Militar de Emergencia que, a partir de hoy, "se hará cargo provisionalmente de la situación de la Residencia San Carlos".

Asimismo, llamaba a la "tranquilidad" tanto general como de los familiares de las personas internas en el centro, asegurando que la atención y cuidados quedaban "plenamente garantizados y cubiertos" durante la noche por el personal de la residencia.

Máxima prioridad

La Consellería de Política Social indicó que la situación en esta residencia es "prioritaria" tanto para este departamento autonómico como para Sanidade, y que ambas consellerías trabajan conjuntamente analizando la situación de cara a adoptar las medidas oportunas. Política Social admite que la Residencia San Carlos de Celanova es ahora su "principal preocupación" dado el elevado número de casos registrados. Un total de 26 entre los que se encuentran los nuevos positivos, la interna ingresada desde el viernes y la usuaria de 93 años fallecida el jueves.

El centro ha intensificado las medidas de protección e informa individualmente a las familias de la evolución de los casos. Coincidiendo con estas crisis, una de las residentes falleció ayer en el centro por causas naturales debido a su frágil estado de salud. En su caso, la prueba de Covid-19 resultó negativa.

La alarma se ha extendido por el municipio a raiz de la declaración de este foco de coronavirus. El Concello de Celanova pide a la población que haya tenido contacto con cualquiera de estas personas que extreme las medidas de precaución y que, ante cualquier síntoma, llame al teléfono 900 400 116 para solicitar la realización de la prueba de detección del coronavirus.

La alerta saltó también ayer en el centro de mayores Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa, en Ourense, donde una de las trabajadoras dio positivo en Covid-19. Ante la confirmación del contagio, el centro activó el protocolo que implica la realización de pruebas a todo el personal y los internos.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade ha actualizado los datos de casos con coronavirus en Ourense. Este balance recoge los positivos registrados hasta las 18.00 horas del día anterior, en este caso el sábado, por lo que no figurarían todos los positivos confirmados ayer en la residencia de Celanova. De los 95 casos activos, 73 se encuentran en su domicilio bajo seguimiento médico, y 22 están ingresados. Dos pacientes se encuentran en la UCI del CHUO, uno procedente del Hospital de Valdeorras. Ambos se encuentran en situación estable, dentro de la gravedad.