Muchas empresas y sectores están notificando a la CEO la "falta de material para protección, como guantes y mascarillas", para desarrollar con total garantía su actividad y "eludir así el contagio del virus". La sede empresarial intensifica los contactos con Sanidad y otras administraciones para tratar de "dar respuesta a esta falta de material básico".

Los departamentos jurídico y de prevención de riesgos laborales de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) han recibido "un aluvión de consultas" sobre actuaciones especiales en el ámbito laboral, por motivo del estado de alarma. El gabinete de PRL de la CEO ha atendido a consultas referidas a las medidas preventivas, que deben adoptarse en las actividades que siguen funcionando, con principal preocupación por los equipos de protección individual (EPIS), que son necesarios en cada caso, fundamentalmente por la imposibilidad de acceder a algunos de ellos, como las mascarillas. Otro tipo de consultas giran en torno a los procedimientos para desinfectar lugares de trabajo en los que ya se ha producido algún contagio por Covid-19 o que pueda producirse en el futuro. En al ámbito laboral, el departamento jurídico atiende a consultas, sobre todo, relacionadas con los ERTE, la necesidad o no de suministrar certificados a los trabajadores que siguen acudiendo a su puesto, o trámites de todo tipo que hay que llevar a cabo con la administración a causa del estado de alarma y la pandemia.

A puerta cerrada

Personal de la CEO continúa trabajando a puerta cerrada y de manera telemática "para poder facilitar la adopción de estas medidas, resolver dudas y hacer más llevadero, en la medida de lo posible, el funcionamiento de las empresas que siguen operativas".

Los distintos departamentos de la CEO elaboran periódicamente síntesis y resúmenes de todas las medidas con los asuntos fundamentales que afectan a las empresas, con el fin de facilitar la comprensión.