El Museo Claustro Mercedario de Verín cumple tres años con cerca de 27.000 visitantes y más 50 actividades de tipo académicas, divulgativas y pedagógicas enfocadas a dar a conocer la historia de su comarca y crear entre sus vecinos un sentimiento de identidad.

Este museo afronta una nueva etapa orientada a la gestión de las donaciones de fondos que comienza a recibir. Cerrado desde el pasado día 12 por la situación sanitaria actual, hasta esa fecha la suma de los visitantes que pasaron por las instalaciones llega a los 26.894, siendo una muestra del éxito turístico y del compromiso conseguido con los vecinos.

En estos tres años ha acogido doce exposiciones y actividades de interpretación patrimonial, nueve actividades de la UNED, un congreso internacional de lagares rupestres, cuatro congresos y jornadas de divulgación, siete actividades y visitas formativas con prescriptores, cinco boletines de "Peza do mes", y dos publicaciones y numerosos folletos.

Este museo está en un emblemático edificio del siglo XVIII, construido en parte con piedras procedentes de la fortaleza de Monterrei.