19 de marzo de 2020
19.03.2020
Faro de Vigo

El médico al teléfono: "Llaman ya con cuadros suaves de tos y mocos"

Centros de salud del rural aconsejan hábitos saludables a los mayores durante el aislamiento en casa y multiplican consultas no presenciales

19.03.2020 | 01:57
La médica María José Fernández. // Iñaki Osorio

La vida con un estado de alarma sanitaria en la provincia más envejecida de España, en la que dos tercios de la población reside en zonas rurales, ha cambiado la rutina en los centros de salud. María José Fernández es médica en el de Leiro, que cuenta con otro doctor. Ella atendió ayer unas 40 consultas telefónicas. Antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus respondía 2 o 3 de un total de 30 atenciones, aproximadamente, por jornada.

La visita a la atención primaria, en un contexto como el actual, en el que es prioritario evitar la sobrecarga de la sanidad, se reserva a casos de urgencia, administración de anticoagulante sintrom, curas o inyectables. El personal administrativo hace una primera selección de los casos para atención no presencial. "La mayoría de consultas se están intentando solucionar por vía telefónica. La gente llama mucho con dudas, cuando tienen cuadros catarrales suaves de moco o tos ya lo hacen. Los casos posibles los derivamos al número 900 400 116", explica la doctora. Por ahora no ha habido ningún positivo confirmado de coronavirus en su área.

En el rural la población es en su mayoría mayor, uno de los colectivos de riesgo. María José tiene en su cupo de pacientes un 45% que superan los 65 años y padecen varias patologías. Los médicos de atención primaria recomiendan a este colectivo hábitos saludables compatibles con el confinamiento en casa. En el rural existe la ventaja de la huerta o la parcela en torno a la casa, de poder disfrutar del aire libre sin incumplir la orden.

"Es importante la ingesta de líquidos, comer fruta y verduras y disminuir el consumo de hidratos y pan. Además es importar establecer una rutina diaria, cambiarse de ropa y mantener la higiene", explica Fernández. Los médicos insisten a los mayores en que supriman las visitas a su casa y las reuniones familiares. Muchos viven solos. "Que mantengan el contacto telefónico con su red social, pero que cada uno esté en su casa. Es necesario un apoyo social para personas en riesgo que viven solas, una intervención comunitaria que se anticipe", valora esta profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia