Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco títulos de posgrado del campus proponen cambios en su plan de estudios

El doctorado en Ecosistemas Terrestres modifica sus líneas de investigación y el máster en Ingeniería Informática propone la formación dual -Oviedo se suma al programa de drones

Laboratorios de investigación en el edificio del Campus del Agua. // Iñaki Osorio

Cinco títulos de posgrado de la oferta académica del campus de Ourense han solicitado modificar su plan de estudios para el curso 2021/2022. Las propuestas ya están en el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado de la Universidad de Vigo y sujetas a valoración por parte del Consello de Goberno con plazo hasta el 12 de marzo.

Son tres programas de máster y dos de doctorado los que han presentado esta demanda, entre ellos el título propio del proyecto de especialización Campus del Agua: el doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, y el máster interuniversitario de Sistemas Aéreos no Tripulados, ambos de reciente implantación.

También han presentado declaraciones de interés para modificaciones los másteres en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, y en Ingeniería Informática; y el doctorado en Ecosistemas terrestres, Uso Sostenible e Implicaciones.

El doctorado en Agua, coordinado por el profesor José Eugenio López Periago, oferta 25 plazas de nuevo ingreso y tiene carácter internacional al contar con la participación de la Universidade Tras Os Montes-Alto Douro y la colaboración del Instituto Politécnico do Porto, ambos de Portugal.

La propuesta de modificación implica, entre otros cambios, eliminar las restricciones de fechas para la defensa de los planes de investigación, compatibilizándolas con el derecho de defensa de la tesis en un período menor de tres años. Además de añadir la colaboración del Instituto Politécnico de Bragança.

La propuesta para el doctorado en Ecosistemas terrestres, que imparte la Facultad de Ciencias, está centrada en la reducción y modificación de las líneas de investigación. El planteamiento implica pasar de 12 a seis, proponiendo líneas más generales que engloben a todos los investigadores del programas.

La Facultad de Ciencias propone también la modificación del plan de estudios del máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. Tal y como recoge el documento, los cambios pasan por "hacer más atractivo el título", por lo que se reorganizarán los contenidos de algunas asignaturas y se eliminará la mención de "Procesos en las industrias agroalimentarias" que no ha tenido alumnos en los últimos cursos. Asimismo, se incluirán nuevas materias adaptadas a la especialización estratégica del Campus del Agua y a las líneas de investigación prioritarias de su agrupación estratégica CITACA de la que forman parte los profesores de este máster.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática, que también ha propuesto la implantación de un nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, propone modificar su máster en Ingeniería Informática para orientarlo hacia un modelo de formación dual que alterne la formación académica y profesional. Con este objetivo, el centro persigue que "el estudiante se convierta en un trabajador en formación", recoge la declaración.

El máster en Sistemas Aéreos no Tripulados que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense comparte con la Universidad de Santiago de Compostela a través del campus de Lugo ha pedido modificaciones menores en su plan de estudios y la inclusión de la Universidad de Oviedo. La oferta de plazas es de doce matrículas por campus.

Compartir el artículo

stats