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Movilidad urbana sostenible

El parque de vehículos eléctricos de Ourense supera los 1.300 y creció en 2019 casi un 20%

El 95% son turismos que contienen motores híbridos - En el último semestre del año pasado, se matricularon más de 180 coches -La tendencia positiva sigue en 2020 con 69 altas entre los meses de enero y de febrero

Turismos circulando sobre la avenida de la Habana de Ourense. // Iñaki Osorio

Ourense se suma al coche eléctrico. Al menos, esa es la tendencia que experimenta el parque automovilístico de la provincia desde 2017 cuando se registraban más de 200 matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos y el pasado año aumentaron en más de 300. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, el parque de este tipo de vehículos está conformado mayoritariamente en un 95% de turismos que contienen dos motores uno a gasolina y otro eléctrico.

La suma asciende a 1.215 turismos que se vio incrementada en los últimos años con una tendencia al alza de matriculaciones pasando de las 208 de 2017, las 280 de 2018 y las más de 300 de 2019. El resto del porcentaje lo completan furgonetas, motocicletas, ciclomotores y otros vehículos, que completan un parque de vehículos eléctricos que supera los 1.300, donde solamente 60 son coches diesel híbridos.

La conciencia social con el compromiso del cambio climático y la reducción de emisiones invita a la adquisición de vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente, según se desprende de los informes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que cifran en un 29% la caída de ventas de los coches diesel en Ourense durante el pasado año y se incrementa en casi un 20% la venta de coches eléctricos e híbridos, en su conjunto.

Así pues desde el pasado mes de agosto que se registraron un total de 19 matriculaciones, las cifras han aumentado hasta llegar a más de 300 matriculaciones en el último año. Solamente en el último semestre del pasado año se matricularon más de 180 vehículos eléctricos, de los que la mayoría son turismos y un pírrico porcentaje lo completan furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

La escala positiva de la venta y adquisición de estos vehículos instaurada durante los últimos tres años, y más concretamente, durante el último semestre del 2019, se vio aumentada en los dos primeros meses de 2020 en la comparativa de forma interanual. Así pues, en enero de 2019 se matricularon en Ourense un total de 29 coches eléctricos, por los 34 del pasado mes de enero de 2020, lo que supone un crecimiento del 17% en datos interanuales.

Febrero también continuó con las cifras al alza y registró 35 matriculaciones de este tipo de vehículos por los 21 del mismo periodo del pasado 2019, experimentando un 66% de incremento.

La matrioshka de la estadística determina que la sociedad todavía es reticente al cambio radical de pasar de la conducción de un vehículo de combustión diesel o gasolina, al automóvil 100% eléctrico.

Los datos de la Dirección General de Tráfico determinan que solamente existe una furgoneta eléctrica enchufable, y 25 turismos de la misma categoría. En este sentido, la gráfica no experimenta ningún crecimiento si no un estancamiento ya que en 2017 se dieron de alta 9 turismos enchufables, por los 8 de 2018 y los 8 de 2019. Ourense no se encuentra preparada para la carga eléctrica de este tipo de vehículos ya que no existen -prácticamente- infraestructuras adaptadas a las necesidades de las recargas. Aunque, si bien es cierto, algunos de los aparcamientos subterráneos de la ciudad cuentan con algún método de recarga de batería.

Ningún autobús eléctrico

El nuevo reglamento de transporte urbano del Concello de Ourense estipula en sus pliegos el tipo de vehículo con el que se debe desarrollar el servicio, que no es otro que no sea de carácter híbrido o eléctrico. Así pues, ante la concesión en precario, que se encuentra todavía vigente desde 2015, y con el horizonte de sacar una nueva concesión por parte del grupo de gobierno, los datos facilitados no registran ningún autobús de carácter eléctrico ni la ciudad ni en el conjunto de la provincia.

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