El grupo provincial socialista presentará hoy, en el pleno que celebra la Diputación, una iniciativa dirigida a frenar el "recorte" del 70% en las ayudas que concede la Xunta para mejorar los accesos a las explotaciones agroganaderas de Ourense y, en general, de toda Galicia. Los socialistas proponen instar a la Xunta frenar este recorte y, en el caso de que siga adelante, que sea la Diputación la que aporte los fondos suprimidos del plan.

La última convocatoria del gobierno del PP para este plan de inversiones, señalan los socialistas, asciende a 1,3 millones para toda la provincia (6 millones en toda Galicia), frente a los 4,5 millones de hace cuatro años (20 millones en toda la comunidad).

Señal el grupo provincial liderado por Rafael Villarino que "a pesar de que iba a ser la legislatura del rural, según manifestó en 2016 Feijóo, tras afirmar que iba a comenzar con un proyecto de futuro en el que apostaría por la calidad, la reestructuración y la diversificación del sector a través de grandes inversiones, el gobierno gallego aplica ahora una reducción millonaria de los fondos para el desarrollo y potenciación del rural".

Denuncian los socialistas en la moción que se debate hoy en el pleno que mientras los productores agroganaderos se están manifestando por las dificultades que soportan para poder vivir de su trabajo y hacer rentables sus productos "no es de recibo una reducción de estas ayudas".

La actual convocatoria, señalan los socialistas, suma 2,7 millones en Ourense para los años 2020 y 2021, un millón menos que el bienio anterior y un 70% menos que en 2016. "Según manifiestan muchos de los alcaldes, estos fondos son fundamentales para ejecutar demandas concretas de los vecinos puesto que, en muchos casos, estos caminos también prestan otros servicios". Afirma el PSdeG que, además, "en muchos casos esta ayuda es la única subvención que las entidades locales reciben directamente de la administración autonómica, por lo que aún es menos comprensible que se aplique una reducción tan drástica".